Publicidad

Grupo del PIT contra avance privatizador

Compartir esta noticia
Los sindicatos presionan al gobierno en pleno Mundial de fútbol. Foto: F. Ponzetto

Documento crítico

Evalúa "organizar" un plan de acción que "nuclee a todos los trabajadores en la defensa de los derechos conquistados".

La corriente "En lucha" del Pit-Cnt, que se formo este año con sindicatos públicos y privados críticos de la conducción de la central, advirtió en una declaración que se está a "la entrada en un ciclo económico en el que el cierre del ciclo de "expansión" se revirtió, como consecuencia de una persistente caída de los precios de las materias primas exportables (soja, carne, lácteos) y con ella de la renta agraria".

Para la corriente, esta caída en los precios generó que las cámaras empresariales, la oposición y el gobierno "avancen en sus planteos de privatizar el Estado, precarizar las relaciones laborales, suprimir conquistas sindicales y reglamentar los Consejos de Salarios, atándolos a las demandas empresariales frente a la situación de la desaceleración del crecimiento económico".

Por eso, ya evalúan "organizar" un plan de acción que "nuclee a todos los trabajadores en la defensa de los derechos conquistados, por el aumento salarial frente a la inflación, por la defensa de los puestos de trabajo y frente a la desocupación y por la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial". También buscan "derrotar la privatización del agua y todas las privatizaciones y tercerizaciones en el Estado" y reclaman "colocar impuestos a las grandes ganancias capitalistas, para garantizar una mejor redistribución de la riqueza".

Por otro lado, también hacen referencia a que existe "un ataque frontal a las organizaciones sindicales para desprestigiarlas", como las que hace el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick que se ha referido a la dirección del Pit-Cnt como "sindigarcas". A su vez, rechazan las expresiones del intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien manifestó que "Adeom nos tiene podridos".

En este marco, aprovecharon para rechazar las amenazas que habría recibido la secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, por parte del director de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Juan Canessa: "Las mismas conforman una nueva agresión a todo el sindicato en la figura de su Secretaria General, y a los trabajadores organizados", señalan en un comunicado. "En lucha" tiene como pilares a Adeom Montevideo, el sindicato de la bebida (FOEB) y a COFE. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntnoticiasindicales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad