REFORMA DE LA CAJA MILITAR

Grupo de militares retirados define si presenta recurso de inconstitucionalidad

La próxima semana un grupo de militares retirados se reunirá con abogados para avanzar y definir los artículos que consideran inconstitucionales.

Gobierno no logró aprobar impuesto transitorio que iba a tener vigencia 18 meses. Foto: AFP
Foto: AFP

Militares retirados ya analizan la posibilidad de tomar medidas luego que esta semana la Cámara de Senadores sancionó la reforma de la Caja Militar con 15 votos en 25 (todos de legisladores del Frente Amplio) con los cambios que habían sido introducidos por la Cámara de Diputados.

Al proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPM) solo le falta la firma de Tabaré Vázquez.

El coronel retirado Rivera Elgue, coordinador del equipo de análisis de la Seguridad Social Militar, dijo a El País que la próxima semana se reunirán con abogados para realizar “una evaluación jurídica”.

“Tenemos previsto juntarnos con abogados para ver cuáles son los artículos que son inconstitucionales”, señaló.

El martes en la votación, el senador y precandidato blanco Jorge Larrañaga, afirmó que si es electo presidente en 2019 "buscaremos la conjunción de fuerzas en el gobierno para revisar esta ley".

Opinó que "han votado este proyecto a las corridas, se pretende una suerte de asfixia con el déficit (fiscal) como excusa". Y  agregó: "Este proyecto no es justo, va en contra de derechos adquiridos y por tanto tienen una fragilidad desde el punto de vista constitucional".

Otro de los que también fue crítico con el proyecto fue el nacionalista Javier García: dijo que "lo que terminó aprobando el FA no es una reforma sino un remiendo sin sentido y basado en un antimilitarismo infantil".

El proyecto que se votó aceptó la reforma de cuatro artículos y un aditivo que había propuesto Diputados. Uno de ellos establece que quienes al 28 de febrero de 2019 computaran cinco años de servicio, en el caso del personal subalterno y quince en la oficialidad, seguirán siendo amparados por el régimen vigente y no serán alcanzados por la reforma.

Hubo dos nuevos artículos relativos a los topes del haber de retiro. En los mismos se vuelve a la lógica del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Esto implica que el tope pase de $ 150.000 a $ 139.105 (en el régimen de transición) y de $ 110.000 a $ 101.108.

Asimismo en el articulado se incluyó una previsión para que el personal que ingrese a prestar servicio a edades tardías, por ejemplo a los 26 años y que no alcance a cumplir el mínimo de servicio requerido antes del retiro obligatorio, a los 48 años, pueda continuar en funciones hasta completar dicho mínimo.

El acuerdo también se refiere al porcentaje sobre retiro voluntario para soldados y clase, incrementándose en 5% y llevándolo al 50%. En el caso de la oficialidad, se mantuvo en 45%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)