ELECCIONES 2019

El grupo de Lustemberg dará respaldo a Martínez

El sector PAR quiere una fórmula presidencial paritaria.

Cristina Lustemberg. Foto: Fernando Ponzetto.
Cristina Lustemberg. Foto: F. Ponzetto.

El grupo PAR que orienta la ex subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg (ex lista 711 del el exvicepresidente, Raúl Sendic) anunció ayer que apoyará la candidatura presidencial por el oficialismo del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, tras un largo proceso de discusión en el que incluso se analizó dar el aval a los cuatro precandidatos frenteamplistas.

Lustemberg señaló que los cuatro candidatos tienen sus fortalezas pero que Martínez es el que más representa al PAR, un grupo que se lanzó en junio pasado y que ya está registrado ante la Corte Electoral.

Lustemberg explicó a El País que, además de “defender lo hecho” su grupo quiere enfatizar en las propuestas programáticas para la primera infancia, la infancia y la adolescencia, atacar la desigualdad y “redoblar la apuesta por las reformas estructurales”.

El PAR quiere “enfatizar en la esencia, en las bases ideológicas, en la solidaridad, la ética, la redistribución” y en “saber gestionar para cambiar la vida la vida de la gente, para mejorar sus condiciones de vida”. La diputada quiere también “un Estado mucho más ágil que resuelve en tiempo real” y trabajar en todo lo vinculado a la inserción comercial de Uruguay. Martínez “reúne características que nos unen, con énfasis programáticos para fortalecer un cuarto gobierno, con claro liderazgo de un programa político, llevado después hacia un plan de gobierno y también con mucho énfasis en lo que es la gestión”.

Consultada porque su grupo prefirió no respaldar a Cosse, Lustemberg explicó que optaron por apoyar la paridad como concepto aunque sí adelantó que abogará por una fórmula para las elecciones sea paritaria. De todas formas, destacó la valía de la ministra de Industria. Lustemberg es pediatra y se desempeñó en el sector público como responsable del Área Niñez y Adolescencia de ASSE. Desde 2012 hasta 2015 coordinó el programa “Uruguay Crece Contigo”.

Martínez competirá con Cosse, con Andrade, dirigente comunista y del sindicato de la construcción y con Mario Bergara, expresidente del Banco Central del Uruguay y exministro de Economía y Finanzas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)