Publicidad

El grupo de intendentes que obtuvo su tercer y cuarto mandato en estas elecciones

Compartir esta noticia
Moreira, Antía, Ezquerra y Vidalín. Fotos: Archivo El País

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 

Seis intendentes lograron en la noche del domingo acceder a su tercera o cuarta administración.

Las elecciones de ayer marcaron el segundo mandato de varios jefes comunales, como es el caso de los frenteamplistas Andrés Lima en Salto y Yamandú Orsi en Canelones

Pero también hay otro grupo de intendentes, más reducido, que en la noche del domingo accedió a su tercer o incluso cuarto gobierno.

Este esel caso del blanco Enrique Antía en Maldonado, que asumirá por tercera vez al frente de esa comuna del este del país.

En Maldonado el Partido Nacional (PN) ganó con el 54,9% de los votos, y Antía fue el candidato preferido con el 37,9% de los electores volcándose por él. “¡No tengo más que profundo agradecimiento para con mi querido Maldonado por la confianza!”, escribió el ingeniero agrónomo en la noche del domingo en su cuenta de Twitter luego que se conocieran los primeros resultados que lo dieron como ganador.

Guillermo Besozzi consiguió ayer la que será su tercera administración al frente de la Intendencia de Soriano. El PN se quedó en ese departamento con el 53,3% de los votos, y el exintendente fue el candidato favorito dentro de esa colectividad, con 40,1%. 

Guillermo Besozzi, senador del Partido Nacional. Foto: Ariel Colmegna.
Guillermo Besozzi. Foto: Archivo El País 

En Colonia, en tanto, Carlos Moreira se aseguró en la noche del domingo una cuarta administración. Allí el PN obtuvo el 46,4%, y Moreira consiguió el 33,5%.

En octubre del año pasado Moreira -por ese momento intendente de Colonia- se vio envuelto en una polémica cuando trascendieron unos audios en los que supuestamente accedía a otorgar unas pasantías a cambio de sexo. A mediados de julio la Fiscalía de Carmelo resolvió archivar la causa contra Moreira por segunda vez, luego de que se solicitara un reexamen del caso.

"Me han acusado de cosas que no cometí", dijo ayer Moreira, al tiempo que agradeció el "apoyo" de los electores de Colonia. "Me siento con más ganas que nunca", dijo este domingo el electo intendente.

Otro que consiguió su cuarto gobierno fue el también nacionalista Carmelo Vidalín en Durazno. En ese departamento el PN logró la victoria con el 48,5%, todos para Vidalín, que fue el único candidato blanco que se presentó en estas elecciones.

Tacuarembó también tendrá a la misma persona ocupando el sillón de intendente por tercera vez: Wilson Ezquerra.

Los blancos triunfaron en ese departamento con el 56,6% de los sufragios, y Ezquerra consiguió el 36,8%, lo que lo convirtió en el candidato más votado.

Fue una noche "de felicidad, regocijo y concreción de una gran responsabilidad que estamos otra vez asumiendo al frente del gobierno departamental de Tacuarembó", dijo ayer Ezquerra en declaraciones a Telenoche de Canal 4.

Omar Lafluf también forma parte de este grupo de autoridades, ya que al ganar estas elecciones no solo le sacó el control al Frente Amplio sino que además se aseguró un tercer mandato en Río Negro. 

En ese departamento el Partido Nacional recibió 17.747 votos, mientras que el Frente Amplio obtuvo 15.998 adhesiones. 

Lafluf fue intendente en los períodos 2005-2010 y 2010-2015, y ahora ocupará el sillón departamental hasta 2025.

El diputado del Partido Nacional obtuvo la jefatura comunal que ocupará por tercera vez. Foto: Danilo Barboza.
El diputado del Partido Nacional obtuvo la jefatura comunal que ocupará por tercera vez. Foto: Danilo Barboza.

Aclaración: Una versión previa de esta nota indicaba que Guillermo Besozzi había accedido a su segundo mandato en la Intendencia de Soriano, cuando en realidad ganó por tercera vez. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad