Publicidad

Con el grupo de intendentes se acelera la interna blanca

Compartir esta noticia
Intendentes blancos concretaron la presentación de su grupo ante el directorio del Partido Nacional. Foto: @gintendentes

Partido Nacional

Lacalle Pou y Larrañaga celebran la llegada del movimiento Mejor País.

El nuevo sector político formado en el Partido Nacional y conocido como "de los intendentes" oficializó su existencia y su voluntad de competir en las elecciones internas del año 2019. Con el nombre de Mejor País, el movimiento presentó al directorio del Partido Nacional las firmas y la documentación requeridas para ser considerada agrupación de carácter nacional.

El intendente de Cerro Largo Sergio Botana fue el vocero del grupo en la oportunidad y afirmó que la intención que tiene la salida al escenario político partidario "es seguir nutriendo de pueblo al Partido Nacional y aportar al triunfo de los blancos en las próximas elecciones".

"Bienvenidos a la cancha compañeros de "Mejor País". De todos depende el futuro del Partido Nacional y de los uruguayos!", apuntó en su cuenta de Twitter el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou. En el mismo sentido se pronunció el conductor de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Tanto Lacalle Pou como Larrañaga competirán en la interna del año entrante con un precandidato que nombrarán los intendentes en el mes de agosto, de acuerdo con lo que planificaron en su momento. Muy probablemente el precandidato sea el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía.

En la reunión abierta del directorio nacionalista, el intendente Botana afirmó que la idea del grupo "es ser la voz o una de las voces de todos los orientales que andan desparramados de a pie por todos los rincones de la República". Y agregó que "incluso aquí en Montevideo a tan pocas cuadras de donde se deciden las cosas y al mismo tiempo tan distante de esas decisiones, queremos seguir nutriendo de pueblo a nuestro partido, así como lo fue en sus mejores épocas", afirmó Botana, que se refería a la Torre Ejecuti- va donde funciona el Poder Ejecutivo.

Botana dijo que quieren nutrir sus filas de "los blancos de Herrera y los blancos de Wilson", con lo cual se colocan en el centro del espectro nacionalista, "porque es un grupo de puertas abiertas".

"En el caso de que a ellos (el Frente Amplio) les toque ser gobierno estamos dispuestos a ayudar", dijo luego, pero aclaró que "si a nosotros nos toca, —porque si Dios quiere, así va a ser porque este partido va a ganar la elección— les vamos a reclamar la misma actitud". "Les vamos a pedir y exigir que dejen de lado la actitud negativa para construir juntos porque eso lo necesita el país, tener una actitud de construcción porque el próximo gobierno seguramente no tenga mayorías absolutas", agregó.

Candidatura.

En una decisión tomada hace algunas semanas por el grupo, ahora denominado Mejor País, se determinó "convocar al Ejecutivo y a su Junta Federal para el día 26 de agosto para recibir un informe de la Secretaría Técnico Política que preside el intendente Eber Da Rosa, referente a los lineamientos programáticos".

A la reunión en la sede nacionalista no concurrió el posible precandidato Antía, quien se ha tomado un descanso.

El movimiento que ahora tiene carácter de agrupación nacional, y por lo tanto, podrá tener un precandidato presidencial, conformará una bancada respetable en la Cámara de Representantes con cinco diputados. Son ellos Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Pablo Iturralde (Montevideo), José Yurramendi (Cero Largo), Elizabeth Arrieta (Maldonado) y Edmundo Rosselli (Colonia).

Gandini: 50.000firmas para fin de año

El sector nacionalista que encabeza el diputado Jorge Gandini asumió anoche el compromiso de presentar para fines de año un total de 50.000 firmas para promover una reforma constitucional con el fin de conseguir medidas para combatir el delito.

Gandini, en una asamblea del sector Por la Patria, lista 250, entregó ya un total de 10.000 firmas logradas desde que comenzó la campaña, en mayo pasado. La recolección de estas firmas "es producto del trabajo y el esfuerzo, esta es una de las formas de ejercicio de la democracia", dijo el diputado en presencia del principal promotor de la campaña, el senador Jorge Larrañaga.

"Son firmas que vinieron de los barrios. Esta es una parte de nuestro compromiso. Unos meses antes de terminar el plazo, a fines de año, nosotros, la 250 de Montevideo, va a entregar 50.000 firmas con sus credenciales. El mes que viene te vamos a entregar otras 10.000, vamos a ir de a 10.000", dijo Gandini mirando a Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional, muy entusiasmado, agradeció la tarea. "Todos sabemos que están firmando personas de otros partidos, y que nos acompañan en todo el país. No queremos resignarnos. Estamos proponiendo el camino, que la gente participe de la democracia directa, que la gente decida. Eso nos fortalece como país, nunca como partido".

Votaron el documento que presentó Larrañaga

El directorio nacionalista aprobó por unanimidad el documento elaborado por el Centro de Estudios del Partido Nacional que contiene un conjunto de definiciones programáticas, que servirán de insumo para construir un modelo de país alternativo con vistas a un futuro inmediato. Se cerró, de esta forma, el primer capítulo de un proceso que comenzó el pasado 25 de febrero, cuando el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga presentó una serie de propuestas destinadas a buscar coincidencias internas primero, para luego construir bases de consenso amplio entre los sectores que conforman la oposición. El documento podrá ser consultado en la página web del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad