Publicidad

Grupo IR contra un decreto del Ejecutivo

Compartir esta noticia
Oficialismo: Macarena Gelman lidera el sector crítico. Foto: Fernando Ponzetto.

Oposición de la comunidad científica

Critican limitaciones para investigación de recursos acuáticos.

El sector oficialista IR, liderado por Macarena Gelman, salió a criticar un decreto del Poder Ejecutivo que fijó condiciones para la investigación hidrobiológica porque "atenta contra la independencia en materia de generación de información y conocimiento".

El pasado 24 de abril, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos que fue aprobada en 2013 a través de un decreto firmado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Defensa Nacional.

El Capítulo VII del decreto establece que la investigación de pesca quedará centralizada en la Dinara, un organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La reglamentación, dada a conocer por el portal Sudestada, señala que esta dirección es la que dará autorizaciones de permisos de pesca "con fines de investigación, científicos y docentes", a la vez que divulgará los resultados.

La decisión despertó la inmediata oposición de la comunidad científica, a la que ahora se suma IR.

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación frenteamplista hizo saber que ve "con gran preocupación este decreto porque atenta contra la independencia en materia de generación de información y conocimiento, tanto de la academia como de otras instituciones del Estado".

"En el contexto actual de preocupación por el estado de nuestras aguas, este decreto nos alerta. La investigación debe contar con las máximas garantías de desarrollo porque tiene un rol fundamental en entender y colaborar para mejorar las nuevas realida-des ambientales", agrega el posteo del grupo liderado por Gelman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad