Publicidad

Grupo “anti UPM” dispuesto a seguir hasta la Suprema Corte de Justicia

Compartir esta noticia
Construcción de la segunda planta de UPM en Uruguay. Foto: Archivo El País

PLANTA DE CELULOSA

El movimiento ambientalista sostiene que la empresa UPM está incumpliendo los controles y amenazando la seguridad ambiental.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), que ha plantado oposición a la instalación de la segunda planta de la empresa UPM en Paso de los Toros, presentó la apelación al fallo de la Justicia que desestimó el recurso de amparo para que la pastera finlandesa frene la construcción de la fábrica.

El movimiento ambientalista -en el cual se encuentra el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto- sostiene que la empresa UPM está incumpliendo los controles y amenazando la seguridad ambiental.

Sin embargo, el lunes pasado la magistrada civil María Otero dictaminó que el Movus no logró argumentar de forma sostenible “la existencia de un actuar manifiestamente ilegítimo de la parte demandada, fundado en el incumplimiento con la Autorización Ambiental Previa”, detalla el escrito.

Ante esto, el grupo “anti UPM2” decidió apelar en el entendido de que están convencidos de que su posición es firme, y la empresa no ha cumplido cabalmente con las exigencias solicitadas.

Próximamente la compañía será notificada para luego hacer sus descargos, y se constituirá un tribunal de apelaciones.

Raúl Viñas, vocero del Movus, explicó a El País que si el fallo ratifica lo decidido en primera instancia, seguirán adelante llevando el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque estamos convencidos de que en este tema el país se juega la vida. Está en juego el futuro y si es necesario pondremos en discusión al Poder Judicial ante un tribunal internacional, con los pasos correspondientes”, declaró el vocero del movimiento ambientalista.

Viñas remarcó que está en su “deber moral” apelar todas las instancias para que se suspenda la obra de la segunda planta de celulosa hasta se resuelvan las garantías ambientales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad