Publicidad

A los gritos: diputados cruzaron reproches por la interpelación a ministros por UPM

Compartir esta noticia
Minuto de silencio en la Cámara de Representantes por el triple asesinato de los infantes de marina. Foto: Darwin Borrelli

PARLAMENTO AGITADO

Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, interpelará hoy a Luis Alberto Heber (Transporte), Azucena Arbeleche (Economía), Omar Paganini (Industria) e Irene Moreira (Vivienda).

Gritos, entredichos, acusaciones y reproches. Todos los ingredientes estuvieron presentes ayer en una tensa sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la interpelación a cuatro ministros por UPM, pero no para que concurrieran ayer mismo como pretendía el Partido Nacional.

La sesión se dividió en dos partes. En la primera se aprobó por unanimidad, la moción presentada por Cabildo Abierto para interpelar por UPM a los ministros de Transporte (Luis Alberto Heber), Economía (Azucena Arbeleche), Industria (Omar Paganini) y Vivienda (Irene Moreira). Y una segunda donde fracasó la propuesta del Partido Nacional para que comparecieran en la misma tarde a dar explicaciones.

Con respecto a la moción de Cabildo, el Partido Colorado marcó distancia con la forma elegida por uno de los socios de la coalición para obtener información sobre UPM. El diputado Felipe Schipani (Ciudadanos) lamentó que el partido político de Guido Manini Ríos no accediera a un llamado a comisión o comisión general, mientras que Ope Pasquet (Ciudadanos) manifestó su preocupación sobre cómo podía incidir el hecho en la coalición.

Pero después de un cuarto intermedio pedido por los colorados, cuando se colocó a votación la moción del Partido Nacional para que los ministros fueran ayer mismo, la tensión fue en aumento. La apoyaron los partidos de la coalición, pero no el Frente Amplio.

Los diputados nacionalistas Juan Martín Rodríguez y Nicolás Olivera lamentaron la actitud de la izquierda. “Es bravo no votar la presencia de los ministros en sala”, dijo Rodríguez.

Olivera fue más allá y añadió: “Hace 20 minutos éramos todos transparentes. Cuando se quiere venir cuanto antes hay manos que no se levantan. Cuando hay que poner lo que hay que poner arriba de la mesa no se pone, cuando hay que levantar la mano no se levanta”. Reprochó que en el período pasado “había cosas que tenían tufo” y no se votaban las investigadoras. “Basta de cháchara con la transparencia y la cristalinidad”, subrayó.

La intervención motivó una catarata de respuestas del FA. El coordinador de la oposición Gerardo Núñez calificó de “extraño” que se enterara por un tuit de un medio de prensa de la moción del Partido Nacional. Exigió “transparencia y honestidad” a la coalición.

“¿Alguien puede pensar que surgió de la nada esto? Lo pongo en duda. Se quiere correr el eje. No esperen que el FA sea bombero de ningún lío interno de la coalición”, subrayó sobre la interpelación pedida por el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto.

Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli
Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli

El punto más álgido de la sesión se dio cuando intervino para fundamentar su voto la diputada del Movimiento de Participación Popular Susana Pereyra. “Lo que está pasando es una vergüenza. Está siendo avasallada la oposición. Es una falta de respeto porque tenemos el derecho y obligación de informarnos y prepararnos. ¡Es una vergüenza lo que está haciendo el Partido Nacional!”, aseguró.

“¡No puede hacer alusiones no puede hacer lo que quiere, tiene que cumplir el reglamento! A los gritos no se arregla. ¡No es a los gritos!”, replicó el presidente de la Cámara de Diputados Martín Lema. Y Pereyra le contestó sin dudar: “No ha sido ecuánime, vea la intervención del diputado de Paysandú (por Olivera). Estamos a punto de cuestionar la mesa. Permanentemente nos está interrumpiendo”. A lo que respondió Lema: “No es a los gritos”. “Hoy la cortesía parlamentaria no existió”, aseguró Pereyra.

“No se rasgue las vestiduras presidente, porque no es que no queremos interpelación. Queremos una buena interpelación y no una fantochada. ¡No estamos jugando al parlamentario!”, concluyó. El tono del entredicho entre Pereyra y Lema fue tan fuerte que se pidió un cuarto intermedio para calmar los ánimos, de una sesión que estuvo caldeada desde el comienzo.

Luego, diputados del Frente Amplio se anotaron para justificar su voto y cuestionaron que los ministros pudieran ir tan rápido al Parlamento. “Estuve en la gestión y era muy difícil decir a las dos de la tarde a las seis estoy en el Parlamento. Me extraña que los ministros no tuvieran agenda. Tienen los 50 votos, voten para mañana. Pasaré la noche estudiando”, señaló con ironía la diputada del MPP Cecilia Cairo. Como si fuera poco, el diputado del mismo sector Gabriel Otero añadió: “Está difícil entender cómo cuatro ministros pueden venir a golpe de WhatsApp”.

Después de un nuevo cuarto intermedio, el Partido Nacional presentó una moción para que la primera interpelación de ministros en este gobierno se haga hoy a la hora 15. La misma fue aprobada por 86 votos en 88.

Polémica con una diputada

Todo empezó mal ayer en Diputados. En la media hora previa, la diputada del FA Verónica Mato habló de la violencia de género y argumentó que a lo largo de la historia “a las mujeres las han querido silenciar”. “En este corto período de tiempo, he tenido que presenciar como la voz de nosotras parlamentarias no es escuchada en este recinto”. A lo que el presidente de la Cámara Martín Lema pidió no usar “expresiones hirientes”. Más tarde, el FA protestó cuando el diputado blanco Juan Martín Rodríguez criticó un tuit de la diputada del MPP Bettiana Díaz, que hacía referencia al hisopado del presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad