Publicidad

Gremiales: hay que acelerar las reformas

Compartir esta noticia
Empresarios piden a Vázquez abordar la reforma del sector público. Foto: Vicente Manuel Tort / Presidencia

Reunión en Suárez y Reyes

La nueva directiva de la Confederación de Cámaras Empresariales encabezada por su presidente, Gerardo García Pintos, mantuvo una reunión de aproximadamente una hora con el presidente Tabaré Vázquez y le planteó al mandatario que el país "necesita aggiornarse".

"Le contamos al presidente lo que está haciendo la Confederación con los temas de mediano y largo plazo", dijo García Pintos. Una de esas tareas es la elaboración de un documento que se presentará a los candidatos presidenciales en 2019 en el que las 25 cámaras que integran la confederación "planteen cuáles son los puntos de los temas generales del país que requieren cambios en la agenda nacional", explicó. García Pintos estuvo acompañado por Ariel Cagnoli (del sector de la construcción) y por Diego Balestra, expresidente de la Cámara de Industrias y de la propia confederación.

"Le manifestamos cosas que de alguna manera, en caso de no ser corregidas, afectan a la competitividad, la inversión y el empleo", tales como "el funcionamiento del Estado, el costo y la calidad del gasto público, los temas que tienen que ver con la seguridad social, con la inserción internacional, con las seguridades jurídicas, los temas de cumplimiento de las normas", agregó.

La confederación le insistió al mandatario en que "de alguna manera, el clima de negocios del Uruguay se estaba complicando y si el Uruguay no aplicaba correctivos en su funcionamiento, se está comprometiendo la performance de la economía", señaló García Pintos.

"El presidente coincidió con nosotros en que en un mundo dinámico, el país se tiene que ir aggiornando. Nosotros le dijimos que estamos en esa dirección pero le queremos meter más ritmo", insistió.

La confederación invitó al presidente a participar en un evento que organizará sobre la gestión de las empresas públicas, en el que no estará en discusión su propiedad.

Vázquez también se reunió ayer con los representantes de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth, Teresa Aishemberg, Alberto Brause y Álvaro Queijo.

Las gremiales empresariales han enfatizado su preocupación por el empleo. El gobierno reconoció la semana pasada, a través del ministro de Economía, Danilo Astori, que la pérdida de puestos de trabajo es un elemento que genera incomodidad en el Poder Ejecutivo.

En los últimos tres años se perdieron 54.000 puestos de trabajo. El 1º de enero entrará en vigencia una ley (la 19.689) que incluye estímulos para la creación de puestos de trabajo. Los últimos datos de empleo indican que el desempleo está en 8,65% y que en el tercer trimestre del año se perdieron 11.000 puestos de trabajo por la desaceleración del crecimiento económico. El gobierno espera que este año el Producto Interno Bruto crezca 2,5% pero esa expansión se está dando con una caída neta en la cantidad de empleos.

En el primer semestre del año la cantidad de trabajadores de la construcción llegó al nivel mínimo de los últimos doce años: 42.921, informó El Observador. Los empresarios del sector creen que la situación podría estabilizar en 2019 por la obra pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad