ACTO EN CERRO LARGO

El "gran objetivo" de la oposición es "volver a agarrarse de la teta del poder", dijo Nin

Según Nin Novoa “esto es lo que le está pasando hoy al Uruguay, lo único que quieren es sacarnos a nosotros, que podría ser hasta legítimo si nosotros hubiéramos sido un desastre gobernando, pero la verdad es que han sido 15 años extraordinarios para el pueblo uruguayo”.

Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores.
Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores - archivo El País 

El sábado pasado el canciller Rodolfo Nin Novoa viajó hasta su departamento, Cerro Largo, para participar de un acto político de la lista 738. Durante su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores criticó a la oposición y en particular al candidato del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou.

Nin Novoa dijo que en los últimos días vio dos “actitudes que reflejan claramente cuál es el objetivo de cada uno de los conglomerados políticos que aspiran a dirigir el país”. Por un lado, dijo, Daniel Martínez lanzó durante un acto en Maldonado sus propuestas para la educación. “E inmediatamente después lo veo al candidato del Partido Nacional rodeado de empresarios, empresarios que yo conozco y valoro naturalmente, no tengo ningún juicio de valor de fondo negativo para hacer sobre eso, pero ¿saben de qué hablaban? Del reparto de los cargos. Se estaban repartiendo los ministerios”, dijo en declaraciones recogidas por Radio Uruguay. 

“Y decía Lacalle Pou que lo que iba a hacer era incorporar en el gabinete a todos los líderes de la oposición –a (Edgardo) Novick, a (Guido) Manini, a (Pabo) Mieres, a todo el mundo-. Están repartiendo los ministerios porque ese es en definitiva el gran objetivo que tienen”, afirmó Nin Novoa en relación a la oposición.

Es “volver otra vez a agarrarse, y perdonen la expresión, de la teta del poder, que la han perdido durante 15 años y no saben cómo hacer para vivir sin ella”, dijo el ministro.

Además, Nin Novoa aprovechó la ocasión para disparar contra una eventual coalición opositora. Lacalle Pou, planteó, tiene el apoyo de “solamente” el 22% de los uruguayos. “¿Saben cuál fue el último presidente que tuvo el 22%? (Juan María) Bordaberry. No voy a decir que Lacalle vaya a ser un Bordaberry, pero lo que quiero decir es que es absolutamente imposible armar una coalición tan disímil para pretender gobernar un país claramente de centroizquierda como es el Uruguay”, sostuvo.

“Nosotros los uruguayos somos progresistas en su inmensa mayoría, lo demuestran las encuestas”, dijo Nin Novoa, quien agregó: “Les va a pasar exactamente lo mismo que le pasó a Lacalle padre cuando fue gobierno”. El canciller afirmó que en aquel momento (1990-1995) “Lacalle se puso con sus programas de cambio y de renovación y sus reformas estructurales y cuando llegó la ley de empresas públicas los colorados salieron disparando del gobierno todos. Y Lacalle quedó solo porque la diferencia era tan notoria, tan abismal, que hacía imposible gobernar juntos”.

Según Nin Novoa “esto es lo que le está pasando hoy al Uruguay, lo único que quieren es sacarnos a nosotros, que podría ser hasta legítimo si nosotros hubiéramos sido un desastre gobernando, pero la verdad es que han sido 15 años extraordinarios para el pueblo uruguayo”.

Por este motivo, siguió, está “seguro” que el Frente Amplio ganará las elecciones del 27 de octubre dado que Uruguay “se merece que venga un nuevo elenco de gobernantes que habiendo abrevado en las fuentes programáticas de estos años y adaptándola a la modernidad y a la realidad de hoy siga con el nuevo impulso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)