FRENTE AMPLIO

Goyeneche respondió a El Gucci: "Cuando violentan a las mujeres, soy ingobernable"

La integrante del equipo de Daniel Martínez salió al cruce de las declaraciones del cantante.

Militante: Goyeneche es una conocida activista femenina. Foto: F. Ponzetto
Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IM. Foto: Fernando Ponzetto.

Tras la abrupta irrupción de "El Gucci" en la política, y el debate interno que generó en el Frente Amplio, Fabiana Goyeneche marcó este jueves su postura a través de un comunicado difundido por redes sociales y agradeció a los medios de comunicación por dejarla "responder los disparates que se están diciendo".

"Hicimos un planteo político ya comunicado, no entraremos en esas formas", aclaró.

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo fue de las primeras voces del Frente Amplio en marcar su discrepancia por el ingreso de "El Gucci" a Baluarte Progresista tras haber estado "vinculado a denuncias relacionadas a acoso y violencia de género". Luego, Daniel Martínez le comunicó al músico su decisión de que no sea parte de una lista del oficialismo.

"Hay un modelo de país en pugna y esa es nuestra prioridad. Pero no quepa duda que esa disputa incluye terminar con toda forma de violencia hacia las mujeres. Y aunque algunos sigan recurriendo a amenazas con el sistema de justicia para silenciarnos, sepan que no nos callamos más. Si tiene que ir a los juzgados, así será. Sepan que la afirmación es cierta: cuando se trata de un que hombre ordene lo que podemos decir, cuando nos quieren condicionar la participación política, cuando se pone en duda la palabra de las gurisas, cuando violentan a las mujeres: soy ingobernable", señaló Goyeneche.

Según la versión de "El Gucci", cuando se originó la reunión con Martínez para buscar una "salida elegante", puso la condición de que Goyeneche le pidiera disculpas. El músico aseguró que el candidato le dijo que es "ingobernable".

El País informó este jueves que los abogados de "El Gucci" están analizando una demanda por difamación hacia Goyeneche y el intendente Christan Di Candia para lograr, por la vía judicial, que se retracten de sus declaraciones.

Apoyo de su sector

El miércoles en la tarde, Casa Grande emitió un comunicado de apoyo a Goyeneche. En la misiva, dejaron en claro cuatro puntos:

1) El respaldo absoluto a nuestra compañera que salió a ponerle el cuerpo a esta situación que nos interpela como espacio político feminista.

2) Es urgente generar estrategias por parte del sistema político en su conjunto para frenar las prácticas de violencia de género que enfrentan nuestras compañeras de forma cotidiana y permanente. Para el FA es tarea imprescindible.

3) No son admisibles las declaraciones que invisibilizan situaciones de acoso, y otros tipos de violencia machista. La violencia basada en género es una de las principales causas que afectan la seguridad de nuestro país al día de hoy.

4) Las manifestaciones extremas de esa violencia, como asesinatos y violaciones, no surgen de la nada. Son el resultado de mecanismos cotidianos que se sostienen, circulan y reproducen en un primer nivel, a través del discurso. Debemos cambiar esa realidad con nuestras prácticas antipatriarcales cotidianas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados