POLÍTICA

Goyeneche y la polémica por el IRPF: quiso hablar de "deducciones" y no "devoluciones"

El hecho se dio durante una conferencia sobre las discusiones de las políticas sociales

Fabiana Goyeneche. Foto: Marcelo Bonjour
Fabiana Goyeneche. Foto: Marcelo Bonjour

En la conferencia "Políticas para una ciudad fragmentada" que se desarrolló el martes, organizada por CED Uruguay, Fabiana Goyeneche se refirió a posibles "devoluciones de IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas)" e inmediatamente generó polémica con la reprobación de los asistentes.

¿Qué dijo Goyeneche durante ese momento de la conferencia? "Nos planteemos una utopía un poquito más lejos que es hablar de renta básica universal y todo lo que eso significa, que algunos me van a tildar de liberal, otros de izquierda y otros me van a decir 'mejor callate', pero bueno, eso quedará para otra jornada. También cuando hablamos de transferencias monetarias, pensar también en todas las transferencias monetarias como por ejemplo las devoluciones por IRPF, de las que nadie habla cuando hablamos de transferencia monetaria y que también son referencias de recursos del Estado a la ciudadanía", señaló y generó los murmullos en la sala.

Goyeneche movió su cabeza afirmando que sostenía lo dicho y agregó: "Lo otro también son fondos del Estado que primero se le sacaron a alguien y luego se le otorgaron. Insisto, creo que es una discusión universal que hay que dar en todos esos términos".

Tras la polémica, hoy la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Parece que propuse eliminar devoluciones de IRPF (?) y transferencias monetarias (?!).
Una mesa de políticas sociales y les saltan las ganas de crear cucos. No se preocupen, para desmantelar el Estado y eliminar protección social están los programas de los partidos tradicionales".

Consultada por El País, Goyeneche explicó: "¿Qué es lo que quise expresar? En el marco de las discusiones sobre las políticas sociales, hay quienes consideran que por ejemplo las deducciones por hijo que se realizan de los impuestos son en realidad una transferencia implícita del Estado. Entonces traer eso a la discusión sobre las políticas sociales y si así se lo considera, explicitarlo. Explicitarlo, que no significa eliminarlo. Me dijeron que quería eliminar las transferencias monetarias y todo lo contrario".

Goyeneche señaló que la confusión se originó en que habló de "devoluciones" y se quiso referir a "deducciones".

La devolución del IRPF es un dinero que se le restituye a quienes al hacer la liquidación anual se les constata que aportaron de más a lo largo del año.

La deducción del IRPF, en tanto, es una resignación que hace el Estado para beneficiar a una persona que paga una cuota hipotecaria o un alquiler de vivienda, por ejemplo, y demuestra que sus ingresos son menores. En ese sentido, podría ser considerado una "transferencia monetaria" aunque técnicamente no es un gasto, es una resignación de ingreso que hace el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)