Publicidad

Goyeneche dijo que "hay muertes evitables" y militante del PN cuestionó: "¿Cuántas, cuáles?

Compartir esta noticia
Militante: Goyeneche es una conocida activista femenina. Foto: F. Ponzetto

CRUCE POR CIFRAS DE COVID

El intercambio entre la directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y Santiago Gutiérrez Silva tuvo lugar durante un debate en el programa Todas Las Voces.

Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo (IMM), fue cuestionada por Santiago Gutiérrez Silva, militante del Partido Nacional y nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz respecto los planteos del Frente Amplio por el número de muertes a causa de coronavirus.

"Creo que estamos de acuerdo en que se podrían tomar otras medidas, que se podrían salvar muchas de las vidas que se están muriendo, muertes evitables, que se podría bajar la meseta, pero que no se hace, en función de la economía", indicó Goyeneche durante su participación en el programa Todas las Voces (Canal 4). 

Según Goyeneche, lo que se debería evaluar es "hasta dónde hay que priorizar, qué economía y la economía de quién". 

Pero Gutiérrez, salió al cruce: "Dejemos de hablar con tal liviandad de muertes evitables", dijo y cuestionó: "¿Cuántas eran evitables, cómo eran evitables y culpa de quién son?".

"Yo me estoy basando en lo que escucho del consejo asesor de científicos que designó el gobierno", dijo Goyeneche. "Ta, perfecto, (pero) si nos paramos en un programa de televisión a decir 'hay muertes evitables', bueno, entonces ¿cuántas, cuáles y cómo las hubiésemos evitado?", le preguntó nuevamente el militante. 

La respuesta de la frenteamplista se mantuvo incambiada: "Yo me estoy basando en los dichos de los científicos que asesoran el gobierno". 

El cruce entre ambos finalizó en el momento en que Gutiérrez solicitó que el Frente Amplio diga cuáles son las propuestas que tienen para poder combatir la pandemia. "De dónde sale la plata, cuánta plata y después cómo lo vamos a pagar, porque hoy la plata no la tenemos, se la tenemos que pedir a alguien", aseguró.

Este martes El País informó que mayo acabó siendo el mes con más fallecidos desde que inició pandemia en Uruguay: cada 27 minutos una persona murió con COVID-19.

Así, el virus se posiciona -al menos en el último bimestre- como una de las principales causas de muerte en el país. Desde la primera parte del siglo XX no ocurría que una enfermedad infecciosa ocupara ese lugar.

¿Por qué las ferias sí mientras se reclama cierre de actividades?

Durante su participación en el programa Todas Las Voces (Canal 4), Fabiana Goyeneche fue consultada respecto a por qué la Intendencia de Montevideo (IMM) mantiene las ferias abiertas cuando desde el Frente Amplio se solicita el cierre de actividades para bajar la movilidad. 

"Puedo hablar de la experiencia del año pasado, cuando por ejemplo se mantuvieron las ferias cuando por ejemplo se mantuvieron las ferias y se cerraron los shoppings", recordó. 

En ese caso, la decisión se basó en que "las ferias son al aire libre, venden alimentos y bienes de primera necesidad que la gente va a seguir necesitando comprar", dijo y explicó: "Entonces cuanto más disperso esté en el territorio el acceso a esos alimentos va a ser mejor, porque todos los que vamos a las diferentes ferias de los diferentes barrios nos vamos a amontonar, porque tampoco va a haber capacidad para que todos contratemos por delivery, entonces no es la misma situación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fabiana Goyenechecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad