Publicidad

Goñi exige la renuncia de Cabrera a cargo en ASSE

Compartir esta noticia
El director de ASSE en la Marcha por la Diversidad. Foto: Facebook Armando Sartorotti.

El disfraz de la polémica

Sigue la polémica por u201cdisfrazu201d religioso utilizado por jerarca.

Hoy fue con la religión católica, mañana puede ser con la musulmana vistiéndose de Mahoma y pasado, con un rabino judío", señaló el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que exige la inmediata remoción del director en representación de los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Pablo Cabrera, por vestir atuendos eclesiásticos en la Marcha por la Diversidad.

Así lo reclamará hoy en la sesión de la Cámara de Diputados y también ante la Fiscalía General de la Nación el legislador blanco, que considera que Cabrera "traspasó los límites legales". Según informó El País en su edición de este lunes, el jerarca participó el viernes de la Marcha por la Diversidad vistiendo atuendos religiosos imitando a los del Papa.

Utilizó una mitra roja con una cruz amarilla en el centro u2014tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopalu2014, una muceta blanca, u2014prenda que llega hasta los codos y tiene botones en la parte delanterau2014, una sotana blanca y una cruz pectoral. El director de ASSE fue invitado a participar de la marcha por la agrupación "Hermanas de la Perpetua Indulgencia", una organización que promueve los derechos LGBT.

Para Goñi, Cabrera violó los artículos 149 bis sobre "Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas" y el 305, "Ofensa al culto por el ultraje de los lugares o de los objetos a él destinados" del Código Penal. El primero establece desde tres a 18 meses de prisión para quien "públicamente incite al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, etc.".

El segundo artículo, establece desde seis a 24 meses de prisión a quien "ofendiere alguna de las religiones toleradas en el país". Goñi señaló que la situación "traspasó los límites legales, esperamos que el gobierno actúe como debe actuar si no, se lo vamos a reclamar".

Cabrera rechazó las afirmaciones de Goñi y señaló a El País que nunca escuchó al legislador reclamar "para que llevaran preso al cura que violó a los adolescentes en Cerro Largo". El director de ASSE explicó que concurrió a la marcha "como un ciudadano común, más allá de la responsabilidad del trabajo que tengo" y que en ningún momento buscó "agraviar" a la Iglesia. Contó que entregó folletos y repartió preservativos masculinos y femeninos porque "en los últimos años ha aumentado el contagio de VIH". En 2013, Cabrera se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano en Italia en su rol como dirigente sindical.

Repercusión.

","

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo ayer a El País que la actitud de Cabrera "es sencillamente lamentable". En la tarde de ayer, varias figuras políticas se manifestaron en contra de la actitud de Cabrera.

El expresidente Julio María Sanguinetti escribió en Twitter: "Cabrera tiene derecho a opinar sobre la Iglesia con libertad. No tiene derecho a disfrazarse de Obispo, porque es una autoridad pública. Eso es agraviar y violar la laicidad republicana". Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala escribió: "Lamentable y ofensivo. Esos símbolos representan mucho para miles de uruguayos. Usarlos como disfraz es faltarles el respeto. No parece la forma de promover la diversidad, la tolerancia y los derechos humanos. Más bien, todo lo contrario."

Carámbula: "Es un tema de clara expresión personal"

","

Marcos Carámbula. El presidente del directorio de ASSE encabeza negociaciones. Foto: Ariel  Colmegna.
Marcos Carámbula. Foto: archivo El País

","

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, señaló ayer a la prensa que la decisión de Cabrera de manifestar con un disfraz religioso en la Marcha por la Diversidad "es un tema de clara expresión personal". Carámbula asistió ayer al acto de inauguración del edificio anexo del Hospital Pasteur en el que funcionará la primera policlínica de salud sexual de ASSE. En ese marco, el jerarca dijo que "la expresión de Pablo Cabrera en la marcha es una expresión claramente en función de su participación que tiene que ver con lo que fue una marcha por la diversidad y la libertad". Por otro lado, Carámbula consideró que no le "compete" al directorio del organismo pronunciarse sobre lo sucedido: "Es un tema de clara expresión personal, una manifestación colectiva que el Uruguay tiene desde hace muchos años. Expresa además los derechos de un colectivo muy activo que tienen en Uruguay que la población ha ido conquistando y nosotros respetamos como todo", apuntó. A su vez, el exintendente canario indicó que la manifestación "fue a título personal y en ese sentido nosotros respetamos, lo hace en el marco de una expresión muy genuina de hace mucho tiempo que la sociedad uruguaya ha aprendido a reconocer y a respetar". Cabrera confirmó ayer a El País que la dirección política de ASSE u2014integrada por Carámbulau2014 no se comunicó con él.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad