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El golpe que recibieron las industrias por el coronavirus

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Obrero de la construcción con tapaboca en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

COVID-19

Un 56% redujo su producción y el 74% prevé que deberá enviar a parte de su plantilla de trabajadores al seguro de desempleo.

El 69% de las empresas del sector industrial vieron reducidas sus ventas por los impactos del coronavirus, al tiempo que un 56% redujo su producción y el 74% prevé que deberá enviar a parte de su plantilla de trabajadores al seguro de desempleo.

Estos datos se desprenden de una encuesta hecha por la Cámara de Industrias (CIU) entre el 20 y 27 de marzo que contó con las respuestas de 122 firmas del sector.

Respecto a la evolución de las ventas en marzo, un 48% observó que “bajaron muy significativamente” y un 21% observó que “se redujeron levemente”, al tiempo que el 17% dijo que estuvieron en igual nivel y un 13% las aumentó. “Se observa una mayor afectación en las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, mientras que “las ventas de las empresas de alimentos y bebidas (45% del total disminuyeron las ventas) están siendo menos afectadas que las del resto del sector manufacturero (75% del total)”, repasó la CIU.

Sobre las ventas en abril, el 87% prevé que se reducirán -22% de forma leve y 64% significativamente-, el 9% que se mantendrán y un 4% que aumentarán. “Particular afectación evidencian las empresas de vestimenta y calzado, por baja de ventas en retail, proyectando dificultades para producir para la próxima temporada”, señaló el informe.

Acerca de los efectos del coronavirus en la producción, un 56% respondió que la redujo -26% levemente y 30% significativamente-, un 7% la incrementó y un 26% la mantuvo según lo previsto.

A su vez, un 29% de las empresas reportaron tener “inconvenientes con el acceso a materias primas”, ya sea por dificultades con los proveedores, por motivos logísticos o escasez de financiamiento.

En referencia a los coletazos del coronavirus a nivel laboral, un 63% de los consultados dijo que no ha enviado personal al seguro de paro. De los restantes, un 12% envió a menos del 10% de la plantilla, el 6% entre el 10% y 20% de los empleados, el 8% entre el 20% y el 50% del personal y el 12% a más de la mitad.

“Las empresas de Alimentos y Bebidas fueron las que lograron mantener un mayor nivel de empleo, al igual que las empresas Grandes y las exportadoras”, reveló el informe.

Sobre las expectativas en materia laboral de las empresas, el 74% dijo que prevé enviar “próximamente a parte de su plantilla de empleados al seguro de desempleo”. De ese 74%, una cuarta parte prevé utilizarlo para más de la mitad de su personal.

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