Publicidad

Gobierno uruguayo votó contra el ingreso de Cuba al Consejo de DD.HH. de la ONU

Compartir esta noticia
Asamblea General de la ONU este martes en Nueva York. Foto: AFP

POSICIÓN

Uruguay, durante el gobierno del Frente Amplio, se había comprometido a votar a favor del ingreso de la isla, sin embargo ayer se supo que Lacalle Pou ordenó ir en contra de esta resolución.

Cuba, igual que China y Rusia,logró entrar el martes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo hizo pese a la oposición de varias organizaciones, entre ellas la reconocida ONG Human Rights Watch. Uruguay, durante el gobierno del Frente Amplio, se había comprometido a votar a favor del ingreso de la isla, sin embargo ayer se supo que el presidente Luis Lacalle Pou ordenó ir en contra de esta resolución.

Aunque la votación es secreta, el periodista Nelson Fernández informó ayer a través de Twitter que Uruguay, pese al compromiso del gobierno de Tabaré Vázquez, había votado en contra. Según escribió, el Ministerio de Relaciones Exteriores consultó al actual mandatario sobre qué posición tomar, y este dio instrucciones para votar de forma negativa al ingreso de Cuba.

“Dado que en base a la votación, en corrillos diplomáticos se indicaba que era posible que Uruguay hubiera votado a Cuba, y que en Cancillería se recuerda que el voto es secreto, consulté a Presidencia. El presidente confirmó con el canciller que el voto fue negativo”, tuiteó Fernández.

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos en una votación a la que la mayoría de los candidatos, con excepción de los que concurrían por el grupo de Asia y el Pacífico -China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán-, tenían prácticamente su plaza asegurada al no contar con competidores.

Cuba se presentaba sin oposición junto a México y Bolivia a las tres plazas vacantes para el grupo de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de esto, la opositora cubana Rosa María Payá urgió el pasado viernes a la comunidad internacional a votar contra la candidatura de La Habana.

Un caso similar se dio con Rusia, que junto a Ucrania, concurría a una de las dos plazas reservadas a los países de Europa Oriental, con lo que su lugar estaba casi garantizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad