Publicidad

Gobierno uruguayo ya hizo saber a Covax cuál es su preferencia sobre las vacunas

Compartir esta noticia
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP

¿CUÁL VIENE?

La plataforma está formada por unas 15 vacunas y se les permite a los países expresar sus preferencias según su capacidad logística.

La iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera a la que apostó Uruguay para acceder a la vacuna contra el COVID-19. El mecanismo, al que adhieren unos 190 países, implica la distribución de 1,3 billones de dosis, de las cuales Uruguay tiene reservadas 1.500.000. El gobierno dijo la semana pasada que de estas llegarán unas 100.000 durante el primer trimestre de este año. “Las estamos esperando para fines de febrero o marzo”, señala en tanto a El País la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Gómez.

La plataforma Covax está formada por unas 15 vacunas y si bien los países no pueden elegir cuál recibir, sí se les permite expresar sus preferencias según su capacidad logística. En el paquete hay vacunas que todavía no fueron aprobadas, pero se espera que lo sean en las próximas semanas.

Las que “ranquean mejor”, señala Gómez, son cinco: las de Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford, Serum Institute de India (SII), Sanofi. En la plataforma también está Sinovac.

“Estamos en diálogo continuo con la plataforma, vamos avanzando y vamos reportando a nivel país nuestro plan de vacunación. Hemos alcanzado los requerimientos que nos piden y los estamos reportando. El país ha presentado su preferencia en cuanto a vacunas. Pero obviamente que eso se dialoga de acuerdo a la disponibilidad que se tenga”, señala Gómez.

La jerarca agrega, sin embargo, que Uruguay está preparado para recibir cualquiera de las vacunas, puesto que la que presentaba mayor complejidad es la de Pfizer, y ya está toda la estructura lista para recibirla.

“Que venga la que llegue antes”, dice Raúl Bianchi, el encargado en logística del plan de vacunación. Graciela Pérez Sartori, infectóloga del MSP, sin embargo alerta: “Cuanto más se diversifique más complejo. Quizá sea más fácil manejar dos vacunas que seis”.

Víctor Píriz, el responsable del MSP de coordinar el plan, sostiene por su parte que Uruguay “no se ha expresado específicamente” sobre una de estas cinco vacunas. “Dijimos que estamos preparados para todas, listos para todas las que pasaron por el proceso de autorización”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad