Publicidad

Gobierno apoya "constructiva" propuesta de EE.UU. para solución en Venezuela

Compartir esta noticia
Talvi, este martes de noche en conferencia de prensa. Foto: Pablo S.Fernández

RELACIONES INTERNACIONALES

El Canciller dio a conocer un comunicado en el que considera que hay “una oportunidad" para "construir una salida" a la crítica situación que atraviesa Venezuela.

El gobierno uruguayo dio su apoyo a la propuesta planteada por Estados Unidos para encontrar una salida a la situación que atraviesa Venezuela.

La propuesta plantea que el presidente Nicolás Maduro "se haga a un lado" y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones" y luego supervise las elecciones a fines de 2020, segúndijo el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

El Canciller Ernesto Talvi dijo este sábado que “comprometido con una salida política, pacífica, democrática y elecciones libres en Venezuela, Uruguay entiende que la propuesta de Estados Unidos incluyendo levantar las sanciones económicas es constructiva y va en línea con las promovidas por el Grupo de Contacto”.

El comunicado emitido por la Cancillería sostiene que Uruguay ha analizado la propuesta para encontrar una salida a la situación en Venezuela planteada por Estados Unidos el 31 de marzo y que la misma implica un “proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas”. Esto iría acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del COVID-19”, sostiene el comunicado.

La Cancillería sostiene que “son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución; sin embargo, la comunidad internacional tiene también un rol y una responsabilidad que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre” Venezuela.

El chavismo, no obstante, ya ha expresado su rechazo a la propuesta de Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosErnesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad