Publicidad

Gobierno ultima detalles de subsidio a los artistas

Compartir esta noticia
Artistas recibirán un apoyo. Foto: Fernando Ponzetto
Butaca rodeada de cinta policial y cartel de Abrir los Teatros Ya sobre Av. 18 de Julio, intervencion urbana en reclamo de la reapertura de los teatros en la fachada del Teatro El Galpon cerrado por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, en Montevideo, ND20200615, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

TRABAJADORES DE LA CULTURA

Asociaciones y gremiales culturales hicieron un llamado a sus asociados para que se anotaran en distintos formularios para recibir un subsidio del BPS.

“El MTSS ha definido una línea de ayuda para artistas que actualmente no perciban ingresos. Consiste en $ 6.800 durante tres meses. Para acceder a él se deberá completar el formulario que se encuentra a continuación, con plazo hasta el 14 de abril a las 23.59”.

En los últimos días, varias asociaciones y gremiales culturales hicieron un llamado a sus asociados para que se anotaran en distintos formularios dirigidos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para recibir un subsidio del Banco de Previsión Social.

Ese mensaje figura en la página de Facebook de Gremio Cine y hace referencia a un apoyo que está delineando el gobierno para personas del ámbito cultural.

Según expresaron autoridades de las federaciones, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, adelantó que se estaba definiendo un apoyo económico para los artistas que no tuvieran actividad, que rondaría los $ 6.800 para unas 7.000 personas. Sin embargo, fuentes del gobierno indicaron que aún no están resueltos algunos aspectos de la medida. Adelantaron que se tratará de un apoyo para los trabajadores con mínimos ingresos o sin ingreso alguno de los sectores afectados, entre ellos los de la cultura, por las restricciones que rigen para los espectáculos públicos.

Desde la Federación Uruguaya de Músicos, que nuclea a 14 asociaciones de músicos a la que pertenecen unos 16.000 artistas, indicaron que también invitaron a sus integrantes a anotarse. “El Sr. Ministro de Trabajo comunicó a la Fudem personalmente la certeza de un nuevo subsidio para aquellos trabajadores y trabajadoras del sector de la cultura, las artes y los eventos, que no teniendo ningún tipo de ingresos formales, lo soliciten a través de las gremiales y colectivos del sector… Desde Fudem y sus entidades agremiadas habilitamos un formulario desde donde inscribirse los interesados en solicitar el Subsidio, información que luego será enviada al MTSS que será quien determinará la lista final de beneficiados”, indica un comunicado en su página web.

Según explicó su presidente, José Luis Rossi, en la federación que representa ya recibieron cerca de 1.500 formularios de músicos interesados en recibir el apoyo económico.

Esta sería la segunda vez que trabajadores de la cultura reciban un subsidio del gobierno. El año pasado alcanzó a cerca de 3.000 artistas y técnicos de la cultura que no percibieron ningún tipo de ingresos durante este tiempo, y que se encontraban en necesidad o vulnerabilidad económica por la suspensión de los espectáculos públicos. En su momento cobraron un monto de $ 6.779 a través de redes de cobranza por un período de dos meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSPablo Mieres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad