Publicidad

Gobierno trabaja en sistema de registro para personas que lleguen al país en el verano

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos.

JUNTO CON AGESIC

El objetivo será tener un control de todas las personas que ingresan al país: sus datos personales, números de documentos y bajo qué condición de excepción llegan a Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou hizo referencia al sistema que evalúa implementar el gobierno para el ingreso de uruguayos que están en otros países o extranjeros que cumplan con las condiciones que les permiten un ingreso excepcional al país, de cara a la temporada estival y la celebración de las fiestas de año nuevo.

"Nosotros estamos tratando de organizarnos. Hay un decreto que tiene excepciones y no se va a modificar", indicó Lacalle Pou y expresó: "Pónganse en el lugar de un funcionario de Migraciones en el aeropuerto o en un puente sin normas claras, el relajo que puede llegar a haber. Esa persona, con esa presión, ¿qué capacidad de discernir en el momento tiene para decidir quién tiene o no habilitado ese ingreso?".

El mandatario expresó que es para evitar estas situaciones que se está diseñando junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) un sistema de registro.

El mismo prevé contar con el nombre de la persona, el documento, la excepción que aduce para ingresar al país, dónde se va a quedar durante la temporada estival "y eso sugiere tener un cupo en cada lugar", expresó Lacalle Pou.

El objetivo, según el presidente, es organizar la llegada de personas del exterior, y  "de que el que quiera venir sepa que el día que llegue a la frontera va a entrar".

"No es fácil porque las excepciones, las nueve que tiene el decreto, no son siempre muy nítidas y claras y hacen a muchos ministerios, entonces centralizaríamos en un portal. Después hay que distribuir las excepciones según al ministerio que se trate y así decidir", ahondó.

Lacalle Pou indicó que se trata de un proceso en marcha y expresó que espera que "el remedio no sea peor que la enfermedad".

Por otra parte, el presidente remarcó una vez más que es necesario contar con el apoyo de todas las personas para evitar el aumento de casos de coronavirus ya que "en todos los lugares donde hay protocolos y regulación, salvo donde se an incumplimientos, no hay casos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Poucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad