MINISTERIO DE INDUSTRIA

Gobierno se reunió con representantes de Petrobras y trabajadores arrancan huelga de hambre

Pasado el mediodía de hoy lunes representantes del gobierno comenzaron la reunión con los de la empresa brasileña Petrobras, que se va de Uruguay.

Petrobras. Foto: archivo El País
Petrobras. Foto: archivo El País

Minutos antes de las 15 horas de hoy lunes comenzó en la Dirección Nacional de Energía de Ministerio de Industria la reunión entre representantes del gobierno uruguayo y la empresa brasileña Petrobras, que en las últimas horas anunció se retira de nuestro país.

El encuentro finalizó antes de las 18:00 horas. 

En tanto, la empresa divulgó un comunicado en el que en primer lugar expresa que durante el proceso de venta seguirá desarrollando sus negocios "como lo viene haciendo, y cumpliendo con las obligaciones asumidas con colaboradores, clientes y proveedores".

Particularmente sobre Conecta y MontevideoGas, el comunicado señala que Petrobras, como accionista de éstas en Uruguay, “está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural”.

Agregan que “la situación de MontevideoGas y de Conecta es deficitaria. Las condiciones del mercado del gas natural cambiaron dramáticamente desde mediados de la década del 2000 por la crisis energética argentina”.

En otro pasaje del comunicado, la empresa brasileña sostiene que “la operación de Conecta y MontevideoGas se ha mantenido, y se sigue manteniendo, únicamente gracias a los continuos aportes de Petrobras", que "ha aportado a las concesiones más de USD 112 millones de dólares en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de USD 116 millones”.

“La valorización de los millonarios aportes de Petrobras al mercado de la distribución del gas natural en Uruguay es imperiosa y apremiante”, resaltan.

Y añaden que “Conecta está abocada, luego del laudo arbitral que recientemente reconoció el quiebre externo de su situación económico-financiera y la obligación del Estado a renegociar de buena fe el re-equilibrio, a ese proceso. Petrobras está pendiente de que la renegociación sea rápida y efectiva”.

En tanto, MontevideoGas, dicen “sigue en un arbitraje con el Estado sobre este mismo asunto. Si bien el resultado se espera en unos meses, la recomposición de la ecuación económico-financiera es igualmente imperiosa y apremiante”.

Petrobras concluye aclarando que “continuará gestionando la distribución de gas natural en Uruguay en un todo de acuerdo con la ley y los contratos, en línea con las directrices de la casa matriz, y manteniendo los altos estándares de seguridad y calidad en la prestación de los servicios a la población”.

Además, señalan que la empresa “está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión y posibilidad de control. Esta decisión empresarial, tomada en un contexto de creciente hostilidad contra de la empresa en el país, que culminó con un control obrero por el sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa, no es novedosa para el gobierno uruguayo. Petrobras la ha reiterado en las reuniones con las autoridades”

Ratifican huelga de hambre

Por su parte, a través de un comunicado emitido este lunes,  los trabajadores de MontevideoGas luego de reunirse en una Asamblea General, ratificaron la huelga de hambre propuesta para mañana.

El sindicato confirmó “la huelga de hambre frente al MIEM a partir de las
08:00 del día martes 30 de abril en el marco de un paro de 24 horas”. 

Esta situación, explicaron, se va a llevar a cabo si el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no realiza “una mesa de negociación para establecer la salida de Petrobras del servicio público del gas natural”.

El sindicato considera que la salida de la petrolera brasileña es la “única forma de que dicha multinacional deje de afectar al mismo (Servicio), al derecho de los usuarios y la fuente laboral”.

Por su parte el sindicato decidió “convocar a todos los vecinos y compañeros a que nos acompañen el 1º de Mayo en la movilización que realizaremos desde la huelga de hambre hasta el acto de nuestro PIT- CNT para participar del mismo a partir de las 09:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados