Contenidos de la Rendición

Gobierno retoma el proyecto del puerto de aguas profundas al este

Se piensa contar con un sistema de transporte colectivo que sea eléctrico.

El gobierno quiere reservar un terreno para el postergado puerto. Foto: R. Figueredo
El gobierno quiere reservar un terreno para el postergado puerto. Foto: R. Figueredo

Más crédito para los proyectos ejecutados bajo la modalidad de Participación Público Privado (PPP), concreción de zona de interés portuaria en el departamento de Rocha la que se ha manejado para el puerto de aguas profundas, la obtención de nuevos rubros para la vuelta del tren y un nuevo subsidio para implementar un recambio tecnológico en las flotas de ómnibus del país, destacan en la nueva Rendición de Cuentas en materia de transporte y obras públicas.

Según consta en el artículo 294, se aprobó un incremento del crédito (Inciso 24 "Diversos Créditos") por parte de la dirección general de Secretaria del ministerio de Economía para los proyectos ejecutados bajo la modalidad de Participación Público Privado. El incremento se destinará a atender obligaciones por más de 300 millones de Unidades Reajustables (UI) (más de $ 1.100 millones a valores de hoy). En concreto son 305.802.194.

En tanto, para atender la renovación de la infraestructura del ferrocarril —una de las prioridades del actual gobierno— se apelará a fondos excedentes del Fondo de Estabilización Energética. Así lo establece el artículo 310 que indica que "se destinará el excedente del Fondo de Estabilización Energética -determinado de acuerdo a los artículos 1º y 2 de la Ley Nº 19.620, de 17 de mayo de 2018- a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura Ferrocarril Central".

Área portuaria

La actual ley también incluye modificaciones a nivel portuario y retoma el proyecto de Puerto de Aguas Profundas. Así, mediante el artículo 313 se declara habilitada una zona de Interés Portuario en el departamento de Rocha que abarca el frente marítimo que se extiende entre los balnearios Mar del Plata y La Florida, que forma parte de la zona denominada "Entre Cabos" de la costa del Océano Atlántico, donde originalmente se planificó el puerto de aguas profundas.

Otras modificaciones portuarias afectarán a Nueva Palmira. El artículo 311 refiere a la declaración de una nueva Zona de Actividad Portuaria Terrestre.

Cabe recordar que en abril de 2015 el propio presidente Tabaré Vázquez le extendió el pulgar hacia abajo al proyecto de puerto de aguas profundas. En una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó en el Club Unión de Melo, la capital de Cerro Largo, Vázquez dijo que el puerto de aguas profundas "cede paso" a un Plan Nacional de Puertos.

Un año después, se informó que durante el anterior gobierno de José Mujica se destinaron al menos US$ 2 millones a los distintos estudios para construir el puerto de aguas profundas, en Rocha.

"Uruguay tiene que trabajar en sus objetivos estratégicos. El puerto de aguas profundas es estratégico. Pero decir que es prioritario, que lo tenemos que hacer hoy, no. Hoy tenemos otras cosas prioritarias como el dragado del puerto a 14 metros, o el muelle pesquero, o el canal de acceso", había sostenido ese mismo año en la comisión de Transporte del Senado el ministro Víctor Rossi.

En aquel momento el senador blanco Luis Lacalle Pou había cuestionado lo que definió como "idas y vueltas" del gobierno en este tema. "Se gastaron más de US$ 14 millones para comprar 51 hectáreas en La Paloma. Después hubo muchos cambios de idea durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica".

Transporte.

Finalmente, el artículo 325 abrió la puerta al Poder Ejecutivo a implementar un subsidio para impulsar una transición hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional. El texto refiere a la sustitución de hasta un 4% de la flota de ómnibus con motor diesel por ómnibus exclusivamente eléctricos.

La normativa indica que el subsidio no podrá exceder la brecha entre el costo de adquisición de un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica y el costo de adquisición de un ómnibus con motor diesel, pero además detalla que podrá superar las 410.000 UI (unos $ 1.6 millones a valores actuales) anuales por unidad ni podrá tener un plazo mayor de 7 (siete) años.

"El subsidio estará dirigido a los operadores de transporte público colectivo de pasajeros de todo el país y se ejecutará en el Inciso 24 "Diversos Créditos", Unidad Ejecutora 24 Dir. Gral. de Secretaría (MEF)".

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