LACALLE POU REÚNE A LOS PRESIDENTES

El gobierno va por la reactivación económica y convoca una cumbre de empresas públicas

El presidente convocó a una reunión para la próxima semana para ver qué medidas se pueden adoptar a fin de apuntalar esa reactivación en el corto plazo.

El presidente Lacalle Pou examina una cámara durante una visita a un centro audiovisual en Reducto. Foto: Leonardo Mainé
El presidente Lacalle Pou examina una cámara durante una visita a un centro audiovisual en Reducto. Foto: Leonardo Mainé

Productores de una película extranjera que se está por rodar en Uruguay solicitaron filmar en el auditorio de la Torre Ejecutiva, pero Presidencia no llegó a responder el pedido. Por eso una de las productoras aprovechó la visita del presidente Luis Lacalle Pou ayer al centro de producción audiovisual instalado en el barrio Reducto para insistir personalmente.

“Son 30 minutos los que necesito”, le dijo la joven al mandatario. Él se sonrió y encomendó a uno de sus asesores que se habilite la filmación. “Pero con el compromiso de que el catering de la grabación lo hagan con la cantina de la Torre que anda complicada”, le puso como condición Lacalle Pou a la productora y ella aceptó.

Es tan solo una anécdota, pero muestra el interés del presidente en reactivar la economía en todas las escalas: desde ayudar a una cantina de la Torre Ejecutiva, a reactivar el turismo o lograr acuerdos comerciales con distintos países del mundo. Por esto es que también ayer el jefe de Estado anunció una ampliación del Programa Uruguay Audiovisual por el que el Estado fomenta al sector.

La iniciativa implica que tanto a los productores cinematográficos locales como a los extranjeros se les devuelva parte de la inversión ejecutada en territorio nacional. El fondo tenía como máximo un desembolso de US$ 7 millones para todo el año 2021 y ahora el gobierno decidió ampliarlo a US$ 12 millones.

La decisión se sustenta en que el fomento de un sector que está atrayendo inversión extranjera podría impulsar a otras actividades, generando el llamado “derrame de la economía” desde áreas dinámicas a otras que fueron más afectadas por la pandemia.

En momentos donde la oposición está sacando fuerza apalancada en el presunto éxito de la campaña de firmas a favor de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) -aún falta que la Corte Electoral dé el visto bueno-, el gobierno entiende que el mejor contraataque está en apostar a la gestión y a la eficiencia del gasto.

“Sin pandemia y con plata en la calle la cosa va a estar más que bien. Pero para eso hay que reactivar ya”, comentó un jerarca del Poder Ejecutivo a El País.

El mandatario, según supo El País, le viene pidiendo a cada uno de sus ministros, asesores y jerarcas que aceleren sus planes para mostrar resultados. En esa línea el jefe de Estado convocó para la semana que viene a todos los presidentes de los entes y empresas públicas. La intención es intercambiar información sobre cómo mejorar la gestión.

Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

Esas decisiones apuntarán a generar reactivación, empleo y dinamismo en el corto plazo. Para el largo plazo, la decisión de Lacalle Pou pasa por la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales con el mundo.

¿Ya está?

Si bien en el gobierno no da por cerrado el tema “pandemia” -en especial por las dudas que genera la llegada de la variante Delta al país- sí hay una sensación de que se está a punto de dar vuelta la página, de que “ya está”. De hecho, esa expresión fue utilizada el lunes 12 en el aniversario de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, donde participó todo el gabinete acompañando al jefe de Estado.

Cuando el gran maestro José Garchitorena se olvidó su tapaboca en el estrado luego de hacer el discurso y le llamaron la atención por esto, el mandatario señaló: “Ya falta menos”.

La apuesta de las autoridades para el dinamismo económico interno, en tanto, está en el turismo. Y por eso el mandatario dijo que no se pretende solicitar una cuarentena especial a los que lleguen del exterior, pese a la Delta.

“Estamos pensando en la primavera y la posibilidad de que vengan a Uruguay extranjeros con el proceso de vacunación completo, para así darle un poquito de vida a una de las actividades más golpeadas que es el turismo. Sería un contrasentido ahora empezar a pedir la cuarentena”, sostuvo ayer Lacalle Pou.

Lacalle Pou visitó las instalaciones de Reducto, un centro de producción audiovisual que incluye estudios de filmación. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou visitó las instalaciones de Reducto, un centro de producción audiovisual que incluye estudios de filmación. Foto: Leonardo Mainé

El presidente mantiene un monitoreo permanente de la situación con la jefa del equipo económico, Azucena Arbeleche, así como con el director de la OPP, Isaac Alfie. El domingo en entrevista con El País la ministra de Economía dijo que el exitoso proceso de vacunación es la “principal política económica”, en el entendido de que sus efectos están permitiendo abrir sectores de actividad.

“Tenemos un proceso que está muy avanzado. Uruguay está bien en comparación con el panorama internacional. Seguimos con la mirada atenta y si es necesario ajustar perillas para darle un empujón a la economía, lo vamos a hacer. Pero, en este momento estamos visualizando indicadores positivos en materia de actividad y empleo”, dijo Arbeleche.

Los cruceros quieren venir y Enjoy ofrece un vacunatorio

El Ministerio de Turismo ya recibió más de 160 solicitudes de cruceros que pretenden amarrar en Montevideo, y hay 60 que lo quieren hacer en Punta del Este. Esto durante la temporada de estos barcos que suele comenzar en octubre. El subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, dijo a El País que la decisión ya no depende solo de Uruguay, porque es complejo que los cruceros vengan solo a un país, y que se mantienen expectantes por Brasil y Argentina. “Nosotros vamos a estar con todo listo para que cuando se pueda abrir la frontera se haga con todas las garantías y de las forma más segura y ágil”, comentó a El País. En el Este la expectativa es alta. En esa línea el Hotel Enjoy ofreció a las autoridades del gobierno parte del hotel para que se instale un nuevo vacunatorio, en caso de que estas lo consideren necesario. Hoy en Maldonado funciona un vacunatorio en el Campus Municipal.

Poco margen para evitar nuevo aumento de los combustibles
Tras postergarlo en abril y en mayo, el gobierno decreto una suba desde hoy en combustibles. Foto: Archivo El País

El gobierno de Lacalle Pou incluyó en la LUC el llamado “Precio de Paridad de Importación”. Por este es que se debe revisar cada dos meses el valor de los combustibles en virtud del precio del petróleo y del dólar, entre otros indicadores. Lo que se buscó con esto fue que el valor sea el que corresponde, para que así no tenga que ser financiado por la empresa estatal Ancap. Esto generó que se dieran dos subas consecutivas ante la escalada del precio del barril. Desde el propio Frente Amplio, que pretende derogar este artículo de la LUC en referéndum, han reconocido que la suba de los combustibles sirvió para la recolección de firmas contra la ley.

Para algunos analistas, en tanto, las dos subas consecutivas impactaron en un deterioro en la imagen de la aprobación de las gestión de Lacalle Pou, que se notó en las últimas mediciones de las encuestadoras. En las próximas semanas se deberá analizar nuevamente el escenario, y los equipos técnicos del gobierno ya adelantaron a El País que se deberá corregir al alza el precio. Esto producto de que las compras de crudo se hicieron ya hace un tiempo. O sea que si bien el “oro negro” bajó su precio eso aún no se verá reflejado en el valor de las naftas al público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados