JUAN ANDRÉS ROBALLO

Gobierno se pronunciará esta tarde sobre el pedido de OIT: "Habrá que hacer un esfuerzo mayor", adelantó Roballo

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo que en la tarde de hoy lunes el gobierno uruguayo se pronunciará sobre el pedido que realizó la Organización Internacional del Trabajo en relación a la ley de negociación colectiva.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al gobierno a modificar la ley de negociación colectiva y esta vez le estableció que los cambios deben realizarse antes de noviembre de 2019, confirmó a El País el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara.

En conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que en la tarde de hoy lunes el gobierno se expresará al respecto.

Roballo señaló que "habrá que hacer un esfuerzo mayor" para poder llegar a un acuerdo sobre los posibles cambios a la ley de negociación colectiva en Uruguay. 

Agregó que el gobierno ha recibido con "tranquilidad" la noticia.

La resolución de la OIT a la que accedió El País establece el pedido de "preparar en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores una memoria para presentarla a la Comisión de expertos antes del 1° de septiembre de 2019, informando detalladamente sobre las medidas adoptadas para realizar progresos en la plena aplicación del Convenio en la legislación y la práctica".

En ese sentido la OIT "instó al gobierno a iniciar medidas legislativas antes del 1° de noviembre de 2019, previa consulta plena con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores y teniendo en cuenta la recomendación de los órganos de control de la OIT".

La resolución de la OIT si bien no es de cumplimiento obligatorio sí da señales al resto de los países y en especial a los inversores de cómo se observan las relaciones laborales en cada país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados