Publicidad

Gobierno prepara protocolo sanitario para los toques de candombe

Compartir esta noticia
Candombe. Foto: Archivo El País

LA NUEVA NORMALIDAD

El gobierno pretende que este protocolo “garantice el derecho ciudadano a la expresión popular de la cultura y al mismo tiempo tome en cuenta las medidas de prevención sanitaria".

Siguen sonando los ecos del operativo policial realizado en la plaza Líber Seregni el domingo 1° de noviembre, cuando se diluyó una aglomeración durante un toque de candombe y hubo 11 detenidos. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, convocó para el lunes a una reunión en la que se pretende elaborar un protocolo para las reuniones de comparsas y otras actividades.

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez informó a El País que el gobierno pretende que este protocolo “garantice el derecho ciudadano a la expresión popular de la cultura y al mismo tiempo tome en cuenta las medidas de prevención sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) tendientes a evitar la propagación del virus y proteger a toda la población, como se ha hecho con otras actividades que transcurren en esta situación de pandemia y dentro de la libertad responsable”.

Además del ministro y la senadora, participarán de la reunión del lunes el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, y el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian. La senadora había mantenido una reunión con el ministro el pasado viernes 6, a la que estaban invitadas pero no asistieron las organizaciones civiles que denunciaron abuso policial y racismo en el operativo de la plaza Seregni.

Rodríguez concluyó que en ese episodio “no hay evidencia del maltrato denunciado”.

Por otra parte, la bancada de senadores del Partido Nacional recibirá en la mañana de hoy a diversas organizaciones afrodescendientes. Las delegaciones que confirmaron su presencia son Africanía, Espacio Afro Uruguayo, Movimiento Afro Nacionalista (Man), Asociación Iberoamericana y Yambo Kenia. Además de la controversia generada por el operativo policial, la senadora Rodríguez, que es afrodescendiente, presentó a la bancada nacionalista una propuesta, que responde a la inquietud manifestada por algunas organizaciones, para incluir “el componente étnico racial” en el Presupuesto, lo que permitiría sostener políticas dirigidas al colectivo afro.

Capacitación.

La senadora informó además que con Larrañaga acordaron “incluir en los centros de educación y formación policial, en todos los niveles de la Escuela Nacional de Policía, talleres, capacitaciones y contenidos relacionados con la temática étnico racial”. Para Rodríguez, “este tema es un gran ausente en todos los niveles de nuestro sistema educativo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad