Publicidad

Gobierno, Pit-Cnt y cámaras empresariales se reunieron para analizar resolución de la OIT

Compartir esta noticia
Representantes del gobierno, gremiales empresariales y Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

MINISTERIO DE TRABAJO

El fin del encuentro fue analizar cuál será la propuesta del Poder Ejecutivo luego de que la OIT en la conferencia anual de Ginebra instara a Uruguay a revisar la ley de negociación colectiva.

En la tarde de este miércoles representantes del gobierno, el Pit-Cnt y la Cámara de Industrias y Cámara de Comercio y Servicios se reunieron en el Ministerio de Trabajo para analizar la resolución enviada a Uruguay por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras el encuentro Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias (CIU), indicó que la central sindical planteó su posición mientras que las gremiales empresariales plantearon la suya: "Las posturas hoy están lejanas, esa es la realidad", aseguró. 

"Para nosotros la OIT fue como un árbitro todos estos años que fue diciéndole al Poder Ejecutivo que tenía que modificar la ley porque estaba mal. Hoy a ese reclamo se le puso fecha a término", expresó Murara en rueda de prensa. 

El presidente de la CIU explicó que lo que se busca es que la ley de negociación colectiva se ajuste al convenio. "Lay ley está mal porque no cumple con un principio fundamental, un convenio fundamental como es el 98", agregó. 

"Nosotros hemos estado actuando bajo esta ley de negociación colectiva sabiendo que no estaba bien y diciéndolo ya hace 10 años, que se haya logrado el 90% habla bien de los empresarios", consideró Murara. 

Por otra parte, también en rueda de prensa al finalizar la reunión, Marcelo Abdala, secretario ejecutivo del Pit-Cnt, indicó que están abiertos a conversar mejoras en la ley de negociación colectiva siempre y cuando se respete el contenido fundamental. 

"Nosotros hemos sostenido que vamos a defender la ley de negociación colectiva y a participar atentos a qué propuesta se desarrolla", explicó Abdala quien además esta mañana presentó ante el Secretariado Ejecutivo de la central obrera su informe de todo lo actuado ante la conferencia internacional de la OIT.

Las primera reunión entre las partes, en la que podrán expresar sus planteos para llegar a una ley favorable para ambas partes, tendrá lugar en principio el 10 de julio si bien podría adelantarse en caso de que se considerara necesario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad