Publicidad

El gobierno pide a la Fiscalía que priorice cinco nuevos delitos

Compartir esta noticia
El gobierno decidió realizar un “combate frontal” al narcomenudeo por entender que es una causa de la violencia. Foto: Ricardo Figueredo

DIRECTIVAS DEL EJECUTIVO

El Ejecutivo planteó ante la Fiscalía incluir en la lista de “interés público en la persecución penal” cinco nuevos delitos que no constaban en el gobierno anterior.

Once días después de asumir su cargo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga anunció que iba a declarar la guerra al tráfico de drogas.

Tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, Larrañaga señaló que iba a ser “implacable” contra el microtráfico de drogas y destacó que tenía previsto destinar 400 policías para luchar contra las “bocas” de ventas de estupefacientes.

“Me han criticado por decir que le declaro la guerra al narcotráfico. Como que eso en otros países no ha funcionado y ha costado miles de muertos. Pero, me pregunto: ¿cuál es la alternativa si no enfrentamos decididamente al narcotráfico? El narcotráfico mata”, dijo Larrañaga a El País el 27 de junio pasado.

Un día antes, el titular de Interior se reunió con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para coordinar reuniones periódicas entre jerarcas policiales y fiscales con el propósito de combatir el tráfico de estupefacientes en todo el país, entre otros delitos.

“No vamos a aceptar ni patoteros ni bandas del narcotráfico que pretendan imponer la ley de la violencia por sobre la Constitución y la ley. Esto va a merecer la reacción más firme y más dura del Ministerio del Interior. Y por eso nos hemos reunido en el día de hoy con el fiscal de Corte (Jorge Díaz) para coordinar el trabajo de la Fiscalía aún más conjuntamente con la Policía en todo el territorio nacional”, sostuvo el jerarca.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, transmitió al ministro Larrañaga su preocupación por la seguridad de fiscales en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto
El ministro Larrañaga saluda al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto

La Ley 19.483, que aprueba la ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación, regula las llamadas Instrucciones Generales, que son directrices de actuación en las tareas de investigación de los delitos y su priorización en el ejercicio de la acción penal por parte de los fiscales de todo el país.

Dentro de las Instrucciones Generales N° 6 de 2017 se estableció que existía interés público en la persecución penal de los delitos de tortura, desaparición forzada, trata de personas, violación, atentado violento al pudor, crímenes de lesa humanidad o genocidio y hechos que puedan significar violaciones graves al derecho internacional humanitario. También hay interés público en que se investiguen los delitos de narcotráfico (salvo los casos de microtráfico) y terrorismo, lavado de activos, violencia doméstica, homicidios dolosos, corrupción pública, copamiento, privación de libertad, extorsión, secuestro y rapiña. Mientras que la Instrucción N°10 amplia el elenco de delitos de contenido sexual y cuestiones en género.

En este nuevo gobierno, el Poder Ejecutivo planteó ante la Fiscalía General de la Nación incluir en la lista de “interés público en la persecución penal”, cinco nuevos delitos, que no fueron ordenados por el anterior gobierno:

1) Microtráfico del drogas. Actualmente en el listado se incluyen los delitos de narcotráfico, pero se señala “salvo los casos de microtráfico”. El Poder Ejecutivo manifestó y se plasmó en la aprobada ley de urgente consideración, que su política hacia el combate del narcotráfico en todas sus modalidades y formas (en particular el de las “bocas” de venta de drogas) “será frontal” por el daño que el mismo significa para la población, al entramado social y a las familias y por ser un propulsor de otros delitos.

2) Abigeato. El aumento de esta figura delictiva viene siendo sumamente significativo en los últimos años, afectando gravemente a los productores rurales y a la economía nacional.

Según el Ministerio del Interior, se debe enviar una “fuerte señal jurídica y política” a fin de contrarrestar esta situación en “constante crecimiento”.

3) Receptación. Los robos para pagar dosis de pasta base explican en parte la sensación de inseguridad de la población.

4) Delitos de violencia sexual contra niños y adolescentes. Se trata de ilícitos que generan gran impacto en los uruguayos.

5) Lesiones dolosas graves y gravísimas. Se procura combatir los “ajustes de cuentas” por deudas de drogas donde abundan tiros en piernas y palizas.

Seguirán operativos de “alto impacto”

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga dijo que su gestión apunta a atacar la comercialización de estupefacientes en todas sus modalidades. “Estamos abocados al narcotráfico grande y al narcomenudeo, como lo son las “bocas” de pasta base”, dijo.

Consultado sobre la razón de esa doble estrategia represiva, Larrañaga respondió: “Entendemos que el narcotráfico de grandes cantidades provee alguna parte de droga que queda en el país. Y la otra parte la pretende exportar. También combatimos al narcomenudeo porque son las “bocas” de envenenamiento de los hijos de los uruguayos”.

Señaló que la Policía seguirá con los operativos de alto impacto que lleva adelante en todo el territorio nacional. “Y esta es una política que llega para continuar. No es un anuncio, sino que es algo que estamos desarrollando de manera permanente, continua, en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Los “operativos de alto impacto” son sorpresivos y se realizan en puntos de entrada o salida de barrios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad