Publicidad

Gobierno mantendrá el salario real para trabajadores públicos

Compartir esta noticia
Los delegados sindicales y de las reparticiones del Estado se reunieron ayer para negociar. Foto: Francisco Flores

NEGOCIACIÓN ATÍPICA

El sector público instaló ayer su primera negociación colectiva del nuevo gobierno. Hoy se reúne el Consejo Superior Tripartito de privados para iniciar la discusión.

Con la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas como telón de fondo, comienza a desarrollarse la discusión salarial en los ámbitos público y privado. La inflación, el dato principal para la definición de los aumentos de salarios, en el mes de mayo llegó, en el acumulado en doce meses, a 11,05%. El dato preocupa, si bien aumentó menos que en abril, se aceleró en la medición a 12 meses.

El sector público instaló ayer su primera negociación colectiva del nuevo gobierno. Se reunió formalmente el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. Fue así que delegados de los sindicatos municipales, de las empresas públicas, la enseñanza y el gobierno central se vieron cara a cara con los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y de la Oficina del Servicio Civil (ONSC).

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, explicó que la pauta salarial de los públicos se define en cada uno de los sectores según el caso. De todos modos, el jerarca destacó que “hay un compromiso del gobierno de mantener el salario real de todos los trabajadores”. Sin embargo, aclaró que “estamos atravesando unapandemia mundial donde la coyuntura marca un momento especial que se debe contemplar”.

Daverede destacó que la situación que se viene atravesando es “excepcional” por lo que habrá que tenerla en cuenta cuando se comience a aplicar “los primeros ajustes”. No descartó que se pague los aumentos en “partes”. “No está conversado porque estamos esperando que avance la parte presupuestal”, destacó.

En cuanto al aumento de la inflación desde el inicio de la crisis sanitaria, Daverede señaló que en el MEF se espera que “la tendencia sea a la baja”. “Al final del camino podemos llegar a tener una situación distinta a la que tenemos hoy, por eso no puedo adelantar nada”, dijo el director.

Para José Lorenzo López, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), lo más relevante es que se concrete la negociación colectiva del sector público. “Es importante por todas las situaciones que venían arrastrando de los períodos anteriores y las complejidades que han surgido en este arranque de la nueva administración”, consignó López.

Por otro lado, el dirigente dijo que todos los temas que consultó fueron respondidos. Entre ellos estaba la estructura de la negociación. “Habíamos mantenido contactos con el gobierno que no estaba dentro de la negociación colectiva. Acordamos habilitar las mesas de rama para cada sector desde el próximo mes y en la primera quincena de julio vamos a tener un nuevo Consejo Superior para tener una primera respuesta sobre cómo marcha el Presupuesto Quinquenal”, anunció.

Para López la idea de que los públicos no pierdan salario real es “el punto de partida” para comenzar la negociación cada una de las reparticiones del Estado.

Sector privado.

En tanto, en esta jornada se reúne el Consejo Superior Tripartito para dar inicio a la negociación de las condiciones del llamado “acuerdo puente” que pretende aprobar el gobierno para ampliar por un año los convenios salariales vigentes en el sector privado.

Se trata de la máxima instancia de intercambio entre el Ministerio de Trabajo, el Pit-Cnt y los empleadores. Hasta anoche el gobierno no había oficializado su plan para la discusión. El ministro Pablo Mieres declaró que lo dará a conocer en esta jornada.

El difícil contexto laboral y empresarial, con más de 200.000 trabajadores en el seguro de desempleo, hace suponer a las partes que la prioridad será mantener los puestos de trabajo. En el sector empresarial se viene manejando las diferencias que hay entre los distintos sectores de actividad comercial e industrial.

Desafío de la negociación colectiva en intendencias

El director de Trabajo, Federico Daverede, señaló que el objetivo del Ministerio es que se cumpla la ley de negociación colectiva en todos los sectores del Estado. Esa decisión implica a las intendencias departamentales. “Vamos a instar al Congreso de Intendentes para que se siente a negociar, hay algunas peculiaridades como la autonomía que cada Intendencia tiene. Lo que buscamos es fortalecer la negociación colectiva”, dijo Daverede.

Por su parte, la dirigente de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, hablando por la Federación de Municipales, destacó que “19 feudos donde los señores feudales, que son los intendentes, resuelven si negocian o no con los trabajadores”.

“Tenemos intendencias que no tienen acuerdos colectivos en los últimos dos períodos. En los que logran hacer convenios hay trabajadores que no ajustan por IPC”, señaló. La dirigente aseguró que se reunirán con todos los partidos que gobiernan intendencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Consejos de Salarioscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad