Publicidad

Gobierno de Lacalle hará foco en reforzar controles en la frontera

Compartir esta noticia
Patrullaje militar en un paso fronterizo de Uruguay. Foto: Archivo El País

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Una de las principales líneas de trabajo del próximo gobierno para combatir el narcotráfico será reforzar la frontera.

"No tenemos una frontera porosa. Nuestra frontera es un gran poro, que es diferente”. Así resumió el futuro ministro de Defensa, Javier García, la situación de la entrada de droga a Uruguay.

Una de las principales líneas de trabajo del próximo gobierno para combatir el narcotráfico será reforzar la frontera. El próximo titular del Ministerio de Defensa dijo a El País que se debe reforzar la frontera aérea, terrestre y marítima. En el proyecto de ley de urgente consideración se encuentra una de las primeras medidas del gobierno de Luis Lacalle Pou para uno de estos puntos: la ley del espacio aéreo, más conocida como ley de derribo.

“Es una ley de protección del espacio aéreo para tener y ejercer la seguridad y el control del espacio soberano y que el espacio aéreo no se transforme en una ruta de pasaje de cualquiera, del crimen organizado”, indicó García a El País.

El designado ministro de Defensa sostuvo que esa ley “es algo que varios países del continente de todo signo político tienen” y que “incluso han reivindicado como uno de los elementos fundamentales” para combatir al narcotráfico.

“Se dice incluso que Uruguay pasó a ser más intenso a partir de la existencia de la ley de derribo en otros países. Se va a incluir en la ley de urgencia y estas leyes las tienen países como Colombia, Perú, también Bolivia (la impulsó Evo Morales), Venezuela y Lula en Brasil la decretó”, agregó García.

Para el senador blanco esa ley es “un instrumento para el combate, primero para el ejercicio de la soberanía y control del espacio aéreo, que es la fundamental” porque “estamos hablando del control de las fronteras”. En cambio, el actual ministro de Defensa, José Bayardi, afirmó hace algunos meses que “es un disparate” hablar de leyes de derribo.

García, por su parte, dijo que “la realidad” es que Uruguay hoy “tiene fronteras inexistentes”. En ese sentido, dijo que en el caso conocido esta semana decomisaron la droga cuando estaba por salir de Uruguay a su destino final, pero la misma ya había entrado al país. “Necesitamos tener fronteras seguras, un combate al narcotráfico pasa por la acción de la Inteligencia y también por la existencia de las fronteras seguras, nosotros no tenemos fronteras seguras”, señaló.

El pasado 9 de diciembre el gobierno reglamentó la ley que permite el patrullaje militar en la zona fronteriza. La ley fue promulgada en octubre de 2018 y permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza.

“Hace 15 días anunciaron que se había aprobado y ya tuvimos dos reuniones, se preguntó y siempre falta la firma de un ministro. Es insólito que la burocracia pueda más que el combate a la inseguridad. A esta altura, llama la atención que sea la firma de un ministro la que esté obstaculizando la aplicación de la ley con todo esto que está pasando”, sostuvo García. Para el próximo jerarca de Defensa, dicha ley sirve para “para garantizar la seguridad” de la frontera.

Javier García prefirió no hablar sobre su futuro político. Foto: Marcelo Bonjour
Javier García, futuro ministro de Defensa Nacional. Foto: Marcelo Bonjour

“Está hecha para garantizar la seguridad en una franja fronteriza de 20 kilómetros para adentro donde implica el control y la represión de todo tipo de delito y reforzar la seguridad en esa franja. Un país como el nuestro, que tiene fronteras secas, termina siendo una puerta de entrada absolutamente e impune”, agregó.

Recursos para la fuerza de mar.

En una entrevista con radio Carve, García se refirió ayer a la renovación de la flota marítima. “Tenemos que ejercer algún tipo de renovación de la flota. Estábamos discutiendo hace ya un tiempo en el caso de la Armada la necesidad de patrulleras oceánicas”, dijo el senador y explicó que las mismas “son barcos más chicos con un poco de artillería para hacer disuasión” con un “porte de 80 metros”.

“Vale plata”, dijo García. “El problema es que nosotros no tenemos esa plata. Vamos a tener que hacer una cosa que es difícil pero no imposible, que es comprar sin plata. Vamos a tener que buscar mecanismos financieros que permitan poder hacer una renovación modesta pero efectiva de la flota a largo plazo”, indicó el actual senador nacionalista.

García señaló que se buscará obtener esa flota “sin plata al contado” pero buscando otro tipo de mecanismos.

Consultado por El País sobre el posible costo de nuevos materiales para reforzar la frontera aérea, marítima o terrestre García señaló: “Mucho más costo tiene la corrupción y el crimen”. Desde la cartera de Defensa se apostará a reforzar el espacio aéreo, el marítimo y el terrestre para combatir el narcotráfico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad