Publicidad

El gobierno intima a 479 casas de salud a que se regularicen; 51 están en "situación crítica"

Compartir esta noticia
Los ministros Daniel Salinas y Martín Lema tras una conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia de Daniel Salinas, Ministro de Salud Publica, y Martin Lema, Presidente de la Camara de Diputados, para anunciar decreto del Poder Ejecutivo que unificara los copagos que las parejas tienen que hacer para acceder a las tecnicas de reproduccion asistida de alta y baja complejidad para tener un hijo, en el Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200617, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

ELEPEM

El Mides y el Ministerio de Salud Pública enviaron cartas luego de que la Justicia los obligara; ahora dicen que harán un seguimiento.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (Mides) intimaron a 479 establecimientos de alojamiento de larga estadía para personas mayores de Montevideo (las Elepem, mejor conocidas como casas de salud) a comenzar o finalizar sus procesos de regularización ante el Estado.

Las carteras respondieron así a una sentencia judicial de agosto pasado, la que daba plazos de 30 días para notificar a las casas que estuvieran en situación crítica y de no más de 180 para hacerlo con todas las demás.

Las notificaciones fueron enviadas a través del Correo y en su mayoría fueron recibidas por los Elepem y sus encargados firmaron un acuse de recibo.

Sin embargo, también hubo casos en que las intimaciones no pudieron entregarse porque los establecimientos estaban cerrados, e incluso en algunos lugares las personas que estaban en el lugar no quisieron recibir el documento.

Desde el Mides, sin embargo, advierten que el 90% de las notificaciones llegaron a buen puerto, y que solo hubo 10% que no pudieron entregarse o que no fueron debidamente recibidas.

La carta enviada por ambas carteras advertía: “Se le intima a que en el plazo de 30 días inicie, continúe y/o avance en sus distintas etapas en el proceso de regularización de habilitación de su establecimiento, presentando la documentación requerida ante el MSP y/o Mides, según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable y vigente, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el Decreto N° 356/016”.

Este decreto establece una gran cantidad de sanciones, que van desde una observación (la única que puede ser aplicada por el Mides) a la suspensión de los ingresos a los centros, multas y -en casos de gravedad- la clausura de las casas de salud (todo esto sí lo puede hacer el MSP).

De los 479 Elepem que fueron intimados, 51 de ellos están en “situación crítica” según los parámetros del Mides y el MSP.

La justicia.

El fallo por el cual se obligó a intimar a los Elepem a regularizarse es del Tribunal de apelaciones Civil del 4° Turno. En primera instancia se había resuelto lo mismo, pero no se habían establecido plazos. El Mides y el MSP no podían recurrir.

Pese a que los Elepem intimados son menos de 500, el último relevamiento oficial y público, que es de marzo de 2020 y fue hecho por Inmayores del Mides, advertía que en ese entonces había 1.204 de estos centros, y que los habilitados eran solo 19. Y que había otros 114 que obtuvieron el Certificado Social emitido por el Mides, aunque esto no implica una habilitación. Además, en ese entonces se constató que en 230 las condiciones de funcionamiento eran las “mínimas”, que 537 tenían problemas de “vigilancia” y que en 109 había un “riesgo inminente”.

El mismo reporte advertía que la cantidad de personas que vivían en los Elepem eran 16.106: 11.279 mujeres y 4.282 hombres.

La demanda contra el MSP y el Mides fue presentada poco después de que se conocieran estos datos. La realizó de oficio el fiscal Daniel Gutiérrez, quien reclamó “protección legal de las personas internadas en residenciales o establecimientos” a cargo de ambas carteras.

En la denuncia se sostuvo que “Fiscalía pretende lograr el fortalecimiento de los ancianos en tanto sujetos vulnerables del sistema social, político y jurídico, pero también que los residenciales se ordenen y funcionen dentro del entramado normativo”.

Desde el Mides sostuvieron que el ministro Martín Lema ya tenía como objetivo la regularización de los Elepem. “El tema de la regularización esta marcado en la agenda y nunca se le resto importancia. La sentencia lo que hace es ordenar una línea de trabajo que ya estaba estipulada. Es una prioridad”, dijeron fuentes de la cartera.

“Varios llamaron para iniciar el proceso”

“Algunos ya se comunicaron con la cartera para realizar el proceso de regulación”, dijo a El País una fuente del Mides, en referencia a los propietarios de los Elepem que no cuentan con los debidos permisos. Una de las habilitaciones que más les cuesta conseguir a estos establecimientos es la de Bomberos. También se les exige, entre otras cosas, una descripción de la planta física que se está utilizando, la cual debe realizarse con una declaración jurada de un arquitecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMSPpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad