Publicidad

Gobierno: hay empresas lácteas "muy vulnerables"

Compartir esta noticia
Conaprole: los tamberos piden que no negocie bajo presión. Foto: Juan Capurro

Conflicto en Conaprole

El ministro Benech pidió diálogo para superar conflictividad.

En momentos en que hay un riesgo cierto de que el largo conflicto de Conaprole se extienda al conjunto de la industria láctea y afecte el abastecimiento, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, hizo una fuerte advertencia y dijo que hay empresas del rubro "extremadamente vulnerables" a las que un paro podría afectar severamente. Tras el acto por el aniversario de la Jura de la Constitución, Benech dijo que "este conflicto no son buenas noticias, son de muchísima preocupación de nuestra parte". "Es necesario hablar mucho y tratar de avanzar sin que se corte este diálogo, ya que no es buena la extensión (de la conflictividad) a todo el sector de la industria láctea, debido a que hay algunas que están muy vulnerables. Ya en estos últimos años se nos han caído algunas y se nos puede caer alguna más", alertó.

Hace un mes que el sindicato de Conaprole rechaza hacer horas extras en reclamo de cambios en el cómputo de la antigüedad de los trabajadores. Las gremiales de productores dicen que el sindicato en realidad plantea un incremento salarial que hoy la cooperativa no está en condiciones de dar.

Benech recordó los recientes cierres de industrias (Ecolat en Colonia y Schreiber Foods en San José). Y avisó: "Los productores se van o hacen otro trabajo y los trabajadores se quedan sin empleo". "Ese es el peor escenario y no podemos recorrerlo bajo ningún concepto. El conflicto a largo plazo no le sirve ni a los trabajadores, ni a los productores, ni a nadie", sostuvo Benech.

Las gremiales de tamberos no quieren que Conaprole dialogue con su sindicato mientras se sigan aplicando medidas de protesta. De hecho, Conaprole no fue el martes al Consejo de Salarios del sector lácteo. La cooperativa procesa aproximadamente el 70% de la leche en Uruguay y exporta el mismo porcentaje de su producción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad