TURISMO

Gobierno evalúa posibilidad de abrir turismo entre "punto sano" y "punto sano"

El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio dijo que es una de las hipótesis que se ha manejado para poder reabrir las fronteras a turistas.

Remo Monzeglio. Foto: Valeria Gil
Remo Monzeglio. Foto: Valeria Gil

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo hoy en radio Carve que se maneja la hipótesis de permitir ingreso de turistas de algunas provincias argentinas y de Paraguay en un mecanismo que sería de "punto sano a punto sano".

“Hay provincias argentinas que han trabajado muy bien el tema de la pandemia y tienen números similares y en algunos casos mejores, estoy tomando a Santa Fe y Entre Rios", dijo Monzeglio. En ese sentido dijo: "Manejamos la posibilidad de hacer turismo punto a punto, punto sano a punto sano". 

El subsecretario de Turismo dijo que ya conversó la idea con el presidente Luis Lacalle Pou sobre cómo se garantizaría el mecanismo. "La provincia de Santa Fe, en el DNI tiene un código de barras; estoy hablando hipotéticamente, si mañana quisiera recibir turistas de Santa Fe el código de barras nos da esa garantía", dijo. "Lo mismo pasa con países como Paraguay que ha tenido un manejo razonable del tema", ahondó. 

Monzeglio dijo que la alternativa "se estudia en el marco de las hipótesis", pero afirmó que ya ha tenido conversaciones con el ministro de turismo de la provincia argentina de Santa Fe.

"Nosotros vamos caminando hacia esperar el primer turista", dijo el subsecretrio quien detalló que ese ingreso lo imagina "dentro de algunas semanas" con un análisis de COVID-19 con 72 horas de antigüedad y realizando una cuarentena en Uruguay de siete días.

Monzeglio dijo que Uruguay ha mirando las medidas que ha tomado Europa que pudo abrir sus fronteras para recibir turismo durante la temporada de verano. "Nosotros estamos en una situación totalmente diferente a la que estuvieron ellos antes de la temporada por lo que nos da esperanza de que podamos tener iguales o hasta mejores resultados", explicó y recordó que Uruguay es hoy el único país de América Latina que está habilitado a emitir turismo en la Unión Europea.

"Para irse de Uruguay puede irse cualquier persona sea uruguayo o extranjero que esté en nuestro país. A la inversa pueden venir personas que responden a nueve categorías diferentes: la primera son uruguayos, familiares de uruguayos que quieren venir por reunificación familiar, personas que tienen que venir porque son dueñas de alguna inversión y demandan una reunión de directorio. Hay nueve categorías, hay que pasar por filtros en algún caso . El turismo europeo todavía no puede venir. Nosotros no abrimos al ingreso la frontera para turistas".

Más tarde el martes, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó en una conferencia de prensa que se reabrirá el turismo para los residentes de la Unión Europea. El jerarca brindó la información luego de tener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

"Hemos analizado todo lo que tiene que ver con los uruguayos que están ingresando al país, con los extranjeros que tienen residencia fiscal" y "estamos en condiciones de avanzar y que nuestro país le reabra el sector turístico a Europa", expresó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados