SAN JOSÉ 

Gobierno evalúa instalar cárcel de máxima seguridad en predio del Penal de Libertad

“Todos los homicidios nos importan, nos impactan como seres humanos”, dijo el ministro Larrañaga consultado por los asesinatos registrados en los últimos días.

El ministro Jorge Larrañaga destacó el trabajo que viene realizando la cartera contra el narcotráfico. Foto: Estefanía Leal
Jorge Larrañaga. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País 

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo hoy que el gobierno mira al predio del Penal de Libertad (San José) para construir allí la cárcel de máxima seguridad para 300 reclusos que quiere levantar. 

“Tenemos pensado poder instalar la cárcel de alta seguridad con una capacidad de hasta 300 presos, aprovechando la infraestructura (del predio del Penal de Libertad)”, dijo el secretario de Estado.

La construcción de un centro de reclusión de estas características aparece en el documento “Compromiso por el país”, que firmaron todos los partidos que integran la coalición de gobierno. Ese documento habla de la “construcción de una cárcel de máxima seguridad para integrantes de organizaciones de narcotráfico y personas privadas de libertad con perfil de alta peligrosidad”.

Larrañaga fue consultado además este sábado en rueda de prensa acerca de los homicidios registrados en los últimos días. El jerarca dijo que esta situación genera “mucha preocupación” y “dolor”. “Todos los homicidios nos importan, nos impactan como seres humanos”, insistió.

El viernes El País informó que en los departamentos de Montevideo y Paysandú se habían registrado cuatro homicidios en las últimas 24 horas.

Larrañaga afirmó hoy sobre este tema: “Heredamos una situación de emergencia en materia de inseguridad”. “En 15 años lamentablemente fracasaron políticas de seguridad, políticas sociales, educativas”, añadió el ministro, que apuntó a las pasadas administraciones del Frente Amplio (FA).

“Esta es la lucha también contra la droga, que se agrega como un elemento que tiene coletazos de violencia, porque en el epicentro de los delitos está la droga generando este tipo de situaciones de las cuales nos hacemos cargo”, planteó, y agregó. “No nos hacemos los desentendidos”.

El jerarca afirmó que el actual gobierno recibió “una situación compleja, porque la pobreza no arrancó el 1° de marzo”.  

Clubes cannábicos 

El jueves pasado Larrañaga había señalado en conferencia de prensa que su cartera buscaba "tener acceso a la información de los clubes cannábicos para poder también cursar esa información y poder tener intervención". "Si está todo bien, correcto, pero si hay una situación anormal poder tener reacción. No creo, con toda franqueza, que con cuatro inspectores se puedan inspeccionar 159 clubes cannábicos en todo el país", subrayó el ministro. 

Las palabras del ministro provocaron la reacción del pasado subsecretario de Interior y actual senador Charles Carrera, quien escribió en su cuenta de Twitter ayer: "Mientras en 9 días de octubre van 16 homicidios confirmados (y un par de muertes dudosas), el Ministro está preocupado por los clubes cannábicos surgidos tras una ley que reglamentó el consumo responsable del cannabis". 

Consultado este sábado por las palabras de Carrera, Larrañaga dijo: "Nosotros no queremos penalizar a los consumidores ni estamos para una mala aplicación de las disposiciones legales vigentes. Lo que simplemente sostenemos es que el Ministerio del Interior debe poseer información para que se cumpla de acuerdo a parámetros de corrección lo que significa el tema de las disposiciones legales". 

"Me sorprende que algunos que deberían estar haciendo una autocrítica de lo mal que hicieron las cosas resulta que ahora busquen aprovecharse de circunstancias que el país entero heredó como consecuencia de la inacción en las políticas mencionadas", agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados