Publicidad

El gobierno espera fallo judicial antes de decidir sobre generales

Compartir esta noticia
José Bayardi. Foto: archivo El País.
Leonardo Maine

PARLAMENTO

El gobierno espera fallo judicial antes de decidir sobre generales.

El Poder Ejecutivo aguardará el fallo de la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Rodrigo Morosoli, antes de tomar alguna medida contra cuatro generales del Ejército que participaron en los tribunales de honor y de alzada en el llamado caso Gavazzo, informó en el Parlamento el ministro de Defensa José Bayardi.

Morosoli investiga si hubo omisión o no por parte de los militares, de integrantes del Ministerio de Defensa o de la Presidencia de la República en denunciar a la Justicia que Gavazzo había confesado ser el autor de la desaparición del militante comunista Roberto Gomensoro en 1973.

Bayardi insistió en lo que había dicho tiempo atrás en cuanto a que “la Justicia en Uruguay no es venal ni presionable”, y precisó que a pesar de eso, “para evitar suspicacias nos abstuvimos de tomar medidas antes del fallo de la Fiscalía de Flagrancia”.

El presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento, en cuanto la noticia tomó estado público, un pedido para que el Senado votara el pase a retiro obligatorio de los generales Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Para aprobar el pase a retiro obligatorio de los cuatro generales el Frente Amplio precisaba 3/5 -es decir, 18 votos- de los componentes del Senado. Solamente se consiguieron los 16 votos de la bancada del oficialismo, dado que la oposición no acompañó la iniciativa. Y entonces el pedido del presidente se cayó. En consecuencia, los generales siguen en sus cargos.

Reforma fue postergada

El proyecto de ley que modifica la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que se iba a aprobar ayer en la comisión de Defensa, fue postergado para el lunes 15. Es una iniciativa crucial para el Frente Amplio, que pasó por Diputados y recibió apoyo solo del oficialismo y el Partido Independiente. El plenario del Senado será convocado para la sanción de la ley el miércoles 17, se informó a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad