ESTE MIÉRCOLES 

Gobierno electo "abierto" a redactar de nuevo artículo sobre huelga de la ley de urgencia

“No nos gusta que se limite la ocupación de los puestos de trabajo, pero si abarca toda la huelga no hay duda que es violatorio de los derechos básicos de los trabajadores”, dijo Fernando Pereira. 

Pablo Mieres se reunió con el Pit-Cnt en la sede del gobierno electo. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres se reunió con el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt en la sede del gobierno electo este miércoles. Foto: Francisco Flores.

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se reunió este miércoles con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Los representantes de la central sindical pusieron arriba de la mesa una “crítica fuerte” al artículo del borrador de la ley de urgente consideración presentado por el gobierno electo que refiere al derecho de huelga, de acuerdo a lo que dijo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, a la salida del encuentro.

Es que la central sindical entiende que “como está redactada la ley afecta a todo el derecho de huelga”, comentó Pereira, quien agregó que “esto ha sido comprendido por el ministro y el subsecretario” entrantes. “Van a ver si lo pueden enmendar con una redacción”, señaló.

“No nos gusta que se limite la ocupación de los puestos de trabajo, pero si abarca toda la huelga no hay duda que es violatorio de los derechos básicos de los trabajadores”, añadió el presidente del Pit-Cnt.

Consultado por este punto, Mieres dijo que “así como está redactado ellos entienden que (el artículo) puede afectar el derecho de huelga”, lo cual no es “la voluntad del gobierno”. Ante la pregunta de si se podría cambiar el artículo, indicó: “Si encontramos una redacción que sea más adecuada, en ese sentido estamos abiertos, por supuesto”.

El artículo 349 de la ley de urgente consideración establece: “Toda medida de huelga deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa. El Poder Ejecutivo podrá imponer restricciones a dichas medidas cuando éstas no reúnan las condiciones establecidas precedentemente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error