CORONAVIRUS 

Gobierno elabora campaña para que jóvenes tomen cuidados a su retorno a Montevideo

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, indicó esta tarde que esta campaña surgió tras una "instrucción" desde la Torre Ejecutiva.

Playa Brava en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Playa Brava en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló este lunes que el gobierno trabaja en una campaña publicitaria dirigida a los jóvenes para concientizar sobre los cuidados sanitarios que se deben tener para evitar mayores contagios de COVID-19.

El jerarca precisó en diálogo con el programa "Viva la tarde" (Radio Sarandí) que se tomó esta decisión tras una "instrucción" desde el área de comunicación de la Torre Ejecutiva, y la campaña será "sobre todo pensando en el regreso de los jóvenes a Montevideo" tras pasar las vacaciones de verano en varios puntos del país.

Esta nueva iniciativa va en línea con la recomendación que hizo en las últimas horas el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, de llamar a los jóvenes a "tratar de estar en cuarentena ante el menor síntoma” de coronavirus a su retorno a la capital, epicentro de la pandemia en Uruguay.

Monzeglio manifestó que "quizás debemos decodificar mejor la forma en que tenemos que comunicarnos con los jóvenes. No es lo mismo una campaña publicitaria, en líneas generales como la que hemos hecho, llamando a la responsabilidad fundamentalmente de los adultos, porque entiendo y tengo hijos también de esas edades, que la juventud de alguna manera decodifica diferente y recibe los mensajes y los estímulos por otras vías que no son las convencionales".

"En eso estamos trabajando con el ministro (Germán) Cardoso, con agencias de publicidad; con las agencias de publicidad de otros ministerios porque en esto el gobierno entero está trabajando en concordancia y en contacto permanente", dijo el jerarca en referencia a la campaña publicitaria.

Consultado sobre cuál será la fecha de lanzamiento de una campaña de esta índole, cuando han pasado más de 10 días de enero, respondió: "Las campañas se van a haciendo en la medida que detectas la necesidad de ello. Ahora, particularmente desde la Torre Ejecutiva se están manejando mensajes para los jóvenes que regresan a Montevideo".

De todos modos, Monzeglio destacó que en "reglas generales el pueblo uruguayo se ha comportado en forma excelente en el combate a la pandemia, por lo tanto, no hay que generalizar y realmente creo que han sido excepciones".

Desde fines de diciembre, efectivos policiales, del Ministerio de Defensa, en conjunto con personal de las intendencias departamentales han desactivado múltiples fiestas clandestinas y aglomeraciones de cientos de jóvenes en varios balnearios.

Médicos del Este detectaron durante estos días un aumento de las consultas y casos del virus, lo cual relacionan a la circulación de turistas que, sobre todo, llegan de Montevideo. En ese sentido, es motivo de preocupación el “efecto boomerang”, es decir, aquellas personas que se trasladan a la capital con la enfermedad tras pasar sus vacaciones con su familia y amigos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados