BENEFICIO

Gobierno dio prórroga a cables, canales y radios para el pago de las licencias

Los canales de televisión, las radios y los cables alcanzados por el beneficio deberán pagar a la Ursec a partir del 1° de enero de 2022.

Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.
Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.

El gobierno dio una prórroga a las empresas de servicios de comunicación audiovisual para el pago de las licencias (que debían hacer desde enero de 2021) y del derecho de uso del espectro radioeléctrico (desde enero de 2020). Los canales de televisión, las radios y los cables alcanzados por el beneficio deberán pagar a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) a partir del 1° de enero de 2022.

El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el gabinete de ministros se promulgó el 31 de diciembre del año pasado. “Las empresas de comunicación audiovisual se han visto directamente afectadas por la disminución en su actividad económica general, debido a la reducción de ingresos por concepto de avisos publicitarios y han cumplido un rol esencial para el adecuado acceso a la información por parte de la población, siendo necesario, en pos de su mantenimiento, aplazar por el término de dos años la entrada en vigencia” del artículo que establece los costos de las licencias y los precios por derecho de uso del espectro radioeléctrico.

El artículo 187 de la ley de medios, aprobada en diciembre de 2014, establece, que “todos los titulares de servicios de comunicación audiovisual para abonados satelitales o que utilicen medios físicos para su distribución, deberán abonar anualmente el costo de renovación de su licencia” y agrega que “este se calculará en base a 2,1 Unidades Indexadas (UI) por abonado por mes”. Una UI cotiza a $ 4,78.

A pesar de que la ley tiene seis años, no se ha aplicado el cobro de las licencias ni del derecho de uso del espectro radioeléctrico.

Postergaciones de pagos.

El decreto reglamentario de la ley de medios, de junio de 2019, encarga a la Ursec, a partir del 1º de enero de 2020, “la realización de las operaciones de facturación, cobro, gestión judicial y extrajudicial de deuda de los costos de licencia, renovación de licencia y precios por derecho de uso de espectro radioeléctrico que deben pagar los servicios de comunicación audiovisual”. Sin embargo, el anterior directorio de Ursec postergó estos pagos.

Hace casi un mes, Lacalle Pou y su gabinete dieron otra prórroga bajo el argumento de que “la emergencia nacional sanitaria impone como prioritario evitar que las empresas se vean recargadas con nuevos gravámenes”.

El director del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, publicó en Twitter que “por esta decisión, solamente por no pago de licencias, DirecTV, Cablevisión/Clarín y los cables de Montevideo y Equital (vinculados al 4, 10 y 12) se ahorran unos U$S 700.000 anuales en total”.

La presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, dijo a El País que lo aprobado “es una prórroga; no una exoneración”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados