Publicidad

Gobierno descarta comprar material militar y repara unidades vetustas

Compartir esta noticia
Informe: el ministro Jorge Menéndez puso al día a los diputados. Foto: F. Flores

Rendición de Cuentas

Menéndez destacó el aumento salarial de la Rendición de Cuentas.

El Poder Ejecutivo parece haber dejado a un lado sus propósitos de actualizar las unidades aéreas y navales de las Fuerzas Armadas, y en cambio ha dispuesto presupuesto para renovar aparatos con décadas de funcionamiento.

Esto surge de la información que brindó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en el Parlamento al presentar y defender los artículos de la cartera incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Por ejemplo, anunció la compra de doce asientos eyectores para seis de los aviones A 37 de la Fuerza Aérea; la sustitución de los dos motores de la fragata "ROU 04 General Artigas" de la Armada; la puesta a punto del buque "ROU 26 Vanguardia" para que retome sus expediciones antárticas; la incorporación de helicópteros donados por la Armada de Chile y la reparación del buque escuela "Capitán Miranda" (botado hace más 70 años).

También informó que Ecuador donará tres aeronaves T 34 C, y que se comprarán para la Armada dos helicópteros AB 412 para búsqueda y rescate (SAR), capaces de apoyar operaciones militares y de interdicción marítima.

Con respecto al velero "Capitán Miranda" el ministro indicó que la reparación que se le ha hecho es para poder utilizarlo por otros 20 o 30 años.

Salarios.

El ministro explicó en la comisión que el presupuesto asignado en el año 2017 al Ministerio de Defensa Nacional fue de $ 17.505 millones, lo que representa casi un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y un 8% del presupuesto de la Administración Central y los organismos del artículo 220.

En términos porcentuales, en la totalidad del Ministerio de Defensa Nacional, un 76% de este presupuesto fue para remuneraciones, un 20% para funcionamiento y un 4% para inversiones.

Con respecto a los salarios, Menéndez dijo que "desde el año 2010 hasta el presente se han hecho importantes esfuerzos para otorgar incrementos salariales, con el fin de mejorar, dentro de lo posible, salarios muy deprimidos, especialmente del personal subalterno".

"En el caso del personal superior, el aumento promedio ha sido de 19%. En cuanto al personal subalterno, el porcentaje varía según el grado: en el grado de sargento primero hubo un incremento de 20%; en el grado de cabo de primera, 35%; en el grado de soldado, cercano al 60%" desde el año 2010 al presente, dijo.

El proyecto de Rendición de Cuentas de Defensa tiene una treintena de artículos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad