Publicidad

Gobierno congela combustibles y sube tarifas

Compartir esta noticia
Alejandro Stipanicic. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, en su oficina en Montevideo, ND 20200722, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

SE APLICARÁ A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2022

UTE tendrá un aumento del 3,5% y OSE del 6%, mientras que Antel no registrará ningún cambio.

El Consejo de Ministros resolvió que las tarifas públicas que comenzarán a aplicarse a partir del 1° de enero de 2022 tengan “un ajuste moderado o neutro”. En cuanto al precio de los combustibles, no habrá un aumento en la venta al público.

Esta decisión que adoptó el gobierno constituye la cuarta congelación consecutiva desde que se aprobó en la Ley de Urgente Consideración (LUC) el nuevo sistema de fijación de los precios de los combustibles.

La decisión se tomó tras recibir un informe de la Ursea. Allí se señala que según el Precio de Paridad de Importación -que busca acompañar la tendencia del precio del petróleo- debería haber una reducción de la nafta y el gasoil. Pero la caída, sin embargo, no alcanzaría para corregir el desequilibrio en el régimen de fijación de precios que se arrastra desde hace tres meses, que debieron aumentar los combustibles y no lo hicieron.

Esos artículos de la LUC que determinan la nueva regla de fijación de precios de combustible, serán puestos a consideración de la ciudadanía en el referéndum del domingo 27 de marzo de 2022.

“Por cuarto mes consecutivo, los buenos resultados económicos de Ancap permiten mantener los precios de los combustibles. Reconocimiento al trabajo de las gerencias y funcionarios que, como verdaderos servidores públicos, lo hacen posible”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del ente Alejandro Stipanicic.

En UTE, en tanto, la adecuación será del 3,5% como propuso el directorio de la empresa pública. “Dicho valor se ubica muy por debajo de la inflación proyectada”, señala el comunicado publicado ayer por Presidencia de la República.

Las tarifas de Antel, como ya había informado la empresa, no tendrán modificación. “La performance de la empresa, sus resultados positivos y sostenidos permite que todos los clientes se vean beneficiados por un ajuste base del 0% en los diferentes cargos y planes”, indica presidencia.

En la tarifa de OSE habrá un aumento del 6%, “siendo estas las únicas que se ubican cercanas del índice previsto de inflación”, indica el comunicado.

En los próximos días, los organismos vinculados a estos servicios presentarán en sus sitios oficiales toda la información detallada de precios y tarifas vigentes a partir del sábado.

En el comunicado, Presidencia recuerda que el 1° de enero comenzará a regir el nuevo Bono Social de Energía para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social, con descuentos de hasta el 90%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tarifascombustibles

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad