Publicidad

Gobierno va a Casavalle para ver a la Celeste

Compartir esta noticia
Entrega: el capitán de la selección, Diego, Godín, recibió de manos del presidente Vázquez el pabellón nacional que viajará a Rusia. Foto: Darwin Borrelli.

REALIZARÁ ACCIONES EN ESE BARRIO DURANTE TODA LA COPA DEL MUNDO

Es una de las actividades en el marco del plan de seguridad.

Es una bocanada de oxígeno en medio de fuertes discusiones políticas. El Mundial de fútbol de Rusia acaparará la atención de la gente y oficiará de impasse para esos debates. Para el gobierno de Tabaré Vázquez, la ilusión de los uruguayos con la selección dirigida por el maestro Tabárez es una oportunidad para desembarcar en Casavalle con políticas sociales.

Para eso el Ministerio de Educación y Cultura diseñó un plan con diferentes actividades, que tiene como punto central la instalación de una carpa para ver los partidos de la selección uruguaya. Allí concurrirán las autoridades de gobierno para ver a la selección con la comunidad del barrio.

Casavalle es una de las zonas donde se han generado focos de inseguridad, producto de las bandas de narcotraficantes. La Policía ha realizado varios operativos y allanamientos para controlar la zona. Incluso está el pedido del presidente Vázquez para que se demuelan los llamados "Palomares", que son viviendas construidas de forma irregular en el corazón de Casavalle.

Para el partido debut de Uruguay en el Mundial, el viernes 15, ante Egipto, se instalará una carpa en la plaza central de Casavalle con pantalla gigante. Para ese evento están invitados los estudiantes de las instituciones educativas de la zona, y los integrantes del gabinete de gobierno. También lo está el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que aún no confirmó la asistencia, así como el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Plan integral.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo el jueves en una entrevista con radio Universal que el Estado está trabajando en estas zonas de contexto crítico para poner en marcha un plan integral.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. Foto: Archivo de El País
Foto: Archivo El País.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) diseñó el "Plan Cuenca Casavalle" en coordinación con el Municipio D.

"El conjunto de acciones apunta a revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en aspectos como infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación", comentó a El País uno de los encargados de estructurar el plan.

Por eso además de la transmisión de los partidos de Uruguay, durante el Mundial de Rusia, el MEC organizó una serie de actividades. Transmisión de películas, charlas sobre fútbol, y actividades recreativas.

El presidente Vázquez decidió asumir el mando de la gestión de la seguridad pública con un organismo multidisciplinario centralizado en la propia Presidencia. La decisión es consecuencia de las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, que tiempo atrás dijo en una entrevista con El Observador que según su opinión Uruguay iba camino a ser la Guatemala o El Salvador de Sudamérica.

"Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?", se había preguntado el director de Policía, a quien el presidente respaldó en su cargo.

Sin embargo quedó muy molesto con su salida pública y le pidió al ministro Bonomi que le solicitase no realizar más declaraciones públicas sin autorización oficial, contó a El País un integrante del gobierno al tanto del hecho.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Presupuesto.

El gobierno tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Esta es la última instancia del período de Váz-quez donde se pueden definir incrementos presupuestales, ya que el año que viene es período electoral y la Constitución lo impide.

El Ejecutivo resolvió que la educación sea la prioridad número uno en cuanto a la plata que recibirá. Pero también decidió dar más plata para combatir la inseguridad. Un porcentaje será para contratar nuevos policías y otro tanto para fiscales que pueden investigar y esclarecer delitos.

Sin embargo en el gabinete ministerial se discutió sobre el tema y se planteó que el problema de incremento de los delitos no puede ser enfrentado solo con "más represión" y "más policías", dijo a El País una fuente de gobierno.

Por eso planean ingresar a los barrios de mayor conflictividad con políticas sociales y culturales como la que se ideó para Casavalle.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad