Publicidad

El gobierno atenderá la situación de free shops

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

CRISIS EN LA FRONTERA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, respaldó al Congreso de Intendentes ante su preocupación por los efectos negativos en las economías departamentales fronterizas por la instalación de los free shops en Brasil.

El intendente de Rivera, y presidente del Congreso, Marne Osorio, fue recibido ayer en la mañana por Nin, quien le indicó al jefe comunal que "se dará apoyo y se bajará la línea al embajador para que acompañe y trate de articular". Osorio junto a otros intendentes y el embajador brasileño en Uruguay viajará a Brasilia para intentar conocer el alcance del reglamento por el que Brasil aprobó la instalación de tiendas francas en las ciudades gemelas de la frontera: Aceguá (vecina de la ciudad nacional de igual nombre), Barra do Quaraí (separada por un puente de Bella Unión), Yaguarón (junto a Río Branco), Santana do Livramento (ubicada junto a Rivera) y Chuí (del lado brasileño).

Por otro lado, el presidente Tabaré Vázquez recibirá a los intendentes luego de que los mismos le pidiesen aplicar medidas para que el impacto de la decisión a los comercios sea el menor.

"Esto no afecta exclusivamente al comercio de free shops, diría que afecta mucho más al comercio porque estamos frente ante una oferta comercial que puede comercializarlo todo", señaló Osorio.

Intendentes de la frontera con Brasil, diputados, el Pit-Cnt, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), asociaciones comerciales y de los free shops de los departamentos fronterizos, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y pequeños empresarios se reunieron en Rivera y realizaron una puesta a punto de los efectos que tendrá la reglamentación brasileña a nivel local.

La mayoría, con algún matiz que otro, reclama una rebaja en el precio del combustible, pide Consejos de Salarios regionales por las diferencias de los costos empresariales de un lado y del otro de la frontera, y denuncia que la medida "formaliza el contrabando". En esto coincidió el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Julio Cuello, quien manifestó que "vamos a formalizar el contrabando, se van a volver industrias donde los trabajadores no van a tener ningún derecho sindical".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad