Negociación salarial

Gobierno se apresta a laudar aumentos para supermercados

Empresas pidieron 15 días, las posturas son muy distantes.

La negociación del sector está trancada y sindicatos ayudan a Fuecys. Inés Guimaraens.
Foto: Archivo El País.

Las negociaciones en el Consejo de Salarios de los supermercados y en las tiendas están estancadas y en el sindicato del comercio (Fuecys) ya vislumbran que el gobierno no va a esperar mucho más y laudará los incrementos sin esperar el demorado acuerdo entre el sector privado y el gremio. Esto implicaría que no habría entendimiento en un grupo clave de los Consejos de Salarios que en esta ronda se vienen negociando muy lentamente. De hecho, la semana pasada la Asociación de Supermercados ya insinuó que prefiere que el gobierno laude o que presente una propuesta. El gobierno pidió un esfuerzo adicional a las partes para acordar y habrá otra reunión el 22 porque los supermercados pidieron 15 días para analizar la situación.

El presidente del sindicato, Fabio Riverón, dijo a El País que cree que "el gobierno no nos va a dejar llegar a diciembre porque tiene la intención de ir cerrando todos los Consejos" y porque las posturas siguen muy distantes.

El miércoles el sindicato va a parar 24 horas e irá al Parlamento para asistir al debate sobre la declaración del 21 de junio como feriado pago no laborable del Día del trabajador y trabajadora del comercio y los servicios, fecha del natalicio del histórico dirigente José d´Elía y para presionar en búsqueda de que se destraben las negociaciones, fundamentalmente en los supermercados y las tiendas. El presidente del sindicato del comercio ve "un ataque" de parte del sector privado a la propia ley de negociación colectiva porque, dijo, se pretende "vaciar" los Consejos de Salarios.

Riverón señaló que el sindicato se opone a la pretensión empresarial de eliminar el pasaje automático de la primera a la segunda categoría salarial obtenido en el último convenio y a la congelación de beneficios que impulsa la Asociación de Supermercados. Además, consideró "ridícula" la pretensión del sector empresarial de dar un ajuste aproximadamente equivalente a la inflación actual a los trabajadores que hoy cobren exactamente los laudos. "Quienes estén $40 por encima quedarían afuera. Es provocar más que arrimar para una solución. Es bastante disparatado", consideró.

La postura de Fuecys es que debe haber incrementos salariales anuales sobre la inflación equivalentes al crecimiento previsto para cada año del Producto Interno Bruto, ratificó Riverón.

Las cinco principales gremiales empresariales del sector rural se retiraron de los Consejos de Salarios. Tampoco hay acuerdo hasta hoy en el sector metalúrgico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)