Publicidad

Gobierno apeló fallo de la Justicia que suspendió decreto de las cajillas planas

Compartir esta noticia
Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP

Combate al tabaco

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que "sobre los intereses comerciales están los intereses de la salud pública".

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este jueves que el gobierno apeló el fallo dictado por la Justicia que suspendió la aplicación de un etiquetado plano para las cajillas de cigarros.

"Esta resolución de la Justicia la respetamos, pero ya hemos presentado un recurso de amparo para seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad que es el tabaco", aseguró el mandatario durante una rueda de prensa. 

Vázquez aseguró que "sobre los intereses comerciales están los intereses de la salud pública" y que "el gobierno va a seguir defendiendo categóricamente la salud de la población".

"No piense ninguna tabacalera que este gobierno va a dar un paso atrás"

Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País
Tabaré VázquezPresidente de la República

","

Al ser consultado sobre si el tema de la lucha contra el tabaquismo se ha politizado, Vázquez respondió: "¿A usted qué le parece?".

Y agregó que es "paradójico" que la oposición acompañó al gobierno en la campaña antitabaco y ahora "cuando surge una situación de este tipo, actúa de manera automática llamando a ministros al Parlamento, generando situaciones que no condicen con lo que ha hecho la oposición cuando acompañó al gobierno en esta lucha".

El decreto Nº 235/018 del Poder Ejecutivo sobre el etiquetado plano ya estaba firmado por el presidente y empezaría a regir en febrero de 2019. Sin embargo el juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren hizo lugar al recurso presentado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) y suspendió su aplicación.

Así serán las nuevas cajas de cigarrillos. Foto: El País

","

En la sentencia se detalla que la suspensión del decreto fue solicitada porque se lo interpreta "contrario a la Constitución, la ley, y los convenios internacionales".

El decreto prohíbe cualquier diseño, logo o elemento promocional en el interior o exterior del paquete de tabaco, requiere que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar, permite los nombres de las marcas solo en color y letra estándar, mantiene advertencias de salud que ocupan el 80% del paquete y limita las marcas de tabaco a una presentación o variante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad