Publicidad

Gobierno anunció a los públicos que tendrán pérdida en el salario a partir de enero de 2021

Compartir esta noticia
El Pit-Cnt realizó ayer una movilización desde la intendencia a la Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El gobierno transmitió que todo indica que los funcionarios públicos recibirán ajustes de sueldo por debajo de la inflación por la situación económica.

La fórmula salarial aún no está definida. Pero de algo salieron convencidos los siete sindicalistas estatales que participaron en la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público: tendrán pérdida del salario real a partir de enero de 2021.

En la misma línea que los trabajadores del sector privado, el gobierno transmitió en el encuentro que todo indica que los funcionarios públicos recibirán ajustes de sueldo por debajo de la inflación debido a la situación económica del país, dijo a El País el sindicalista Joselo López, quien participó como coordinador del departamento de estatales del Pit-Cnt. Allí también estaban representantes de los sindicatos de la Administración Central, los entes, la enseñanza, el Poder Judicial, la Universidad y las intendencias.

Del otro lado, el ministro de Trabajo Pablo Mieres y el subsecretario Mario Arizti, el director nacional de Trabajo Federico Daverede, el coordinador del área de Finanzas del Ministerio de Economía Fernando Blanco, así como la directora de Política Económica Marcela Bensión, además de representantes de la Oficina de Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El miércoles las dos partes se sentaron a conversar por primera vez los lineamientos para los aumentos de sueldo para los funcionarios de Presidencia, ministerios, entes y servicios descentralizados. Se trata de 260.720 vínculos de funcionarios, según las cifras oficiales actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fue una primera aproximación a la negociación salarial y habrá una segunda instancia el próximo lunes 10 de agosto. El marco será el próximo proyecto de Presupuesto Quinquenal, que el gobierno debe enviar al Parlamento antes de que termine agosto y que se discutirá en el Poder Legislativo desde los primeros días de setiembre.

“Habrá pérdida de salario real, fueron las palabras concretas que usaron”, dijo López a El País. “No nos sorprendió el planteo. Pero no cumple el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo en la campaña electoral. Dijeron que iban a mantener el salario”, agregó.

En cambio, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a El País que “la posibilidad de pérdida de salario real está”, pero falta el diseño de la fórmula y en parte todo dependerá de si es un acuerdo a un año o un período más largo, y en ese caso la pérdida de salario puede ser menor. En la reunión se manejó un posible período de 18 meses.

Desde el Ministerio de Trabajo ponen un ejemplo: el acuerdo “puente” pactado para unos 600.000 trabajadores privados en 150 consejos de salarios que vencieron a fines de junio incluye pérdida de salario, pero el convenio de la construcción -más largo, a 35 meses- en principio asegura el mantenimiento del salario.

El tema es manejado en forma directa por el Ministerio de Economía, que elaborará la propuesta, dijeron a El País varias fuentes del gobierno.

En enero pasado el aumento fue de 8,79%, el mismo porcentaje de la inflación del año anterior. Un informe interno del Pit-Cnt, al que accedió El País, indica que el ajuste que ahora se propone para los trabajadores públicos es de “caída de la masa salarial, tanto por la pérdida del salario real como por la pérdida de puestos de trabajo”, ya que se aplicará “de forma categórica” el mecanismo de “3x1” en el llenado de vacantes (se ocupa una vacante cada tres que se generan). El gobierno no especificó “la magnitud de la pérdida salarial”, dice el informe, y agrega que los delegados sindicales transmitieron que en enero de 2021 corresponde la aplicación de un correctivo que asegure la no pérdida salarial.

“Es difícil tener una idea clara de lo que se pretende hacer”, dice el documento, “pero si hubiera que arriesgar una opinión podríamos decir que lo que pretende el gobierno es dar el correctivo en enero, sin un adelanto de la inflación esperada”. Y se agrega que las autoridades de Economía “no estaban familiarizadas con los criterios anteriores de ajuste”.

Acuerdo en los frigoríficos

Con una inédita división del sindicato (un delegado votó a favor y otro en contra), fue aprobado un convenio para unos 12.000 trabajadores de los frigoríficos. El texto fue propuesto por el gobierno debido al desacuerdo entre las partes. Es por 18 meses y el primer aumento en enero de 2020 es de 3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad