Publicidad

Gobierno analiza medidas para mina

Compartir esta noticia
Extracción de oro. Foto: Freddy Fernandez

Minas de Corrales

Si bien estaba previsto que cesara su actividad el pasado 31 de julio, el gobierno logró que pospusiera el cierre hasta el próximo 30 de agosto en busca de alguna salida.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, y su par de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, participaron ayer de una jornada cívica en Minas de Corrales para analizar salidas para la crisis de la minera Orosur, que está a punto de cerrar, oportunidad en la que anunciaron que el gobierno analiza medidas paliativas a la grave situación.

La crisis que enfrenta la minera se debe a que se agotó el oro en la veta que explotaba desde 1997, razón por la que se presentó a concurso de acreedores en junio pasado. En un comunicado la empresa explicó tiempo atrás que para explotar una nueva veta existente en la zona necesita autorizaciones ambientales y financiamiento, que no ha obtenido.

Si bien estaba previsto que cesara su actividad el pasado 31 de julio, el gobierno logró que pospusiera el cierre hasta el próximo 30 de agosto en busca de alguna salida.

En este momento 240 trabajadores de la mina se encuentran en seguro de paro, pero el ministro Murro anunció ayer que se extenderá el plazo de cobertura para ellos.

Por otra parte, Murro anunció también que el gobierno contratará un experto internacional para que analice el terreno y diga cuánto oro hay e indique las alternativas. Subrayó que "lo primero que hay que saber es cuánto oro hay y se trabajará con los máximos niveles de calidad".

La ministra Cosse, en tanto, sostuvo que "siempre es bueno tener una segunda mirada sobre los temas, y estamos analizando seriamente la posibilidad de contratar a un técnico internacional para analizar la disponibilidad de minerales y la seriedad de la información planteada", anunció. Además remarcó que "lo único que presentó la empresa fue una solicitud de clasificación ya realizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente". "Al día de hoy, no hay una solicitud ambiental por una nueva iniciativa", insistió la secretaria de Estado.

No obstante, Cosse recordó que "el Estado no puede hacer lo que deben hacer las empresas".

Murro, que lamentó que la empresa no haya participado de la actividad de ayer, resaltó los apoyos del gobierno a la localidad e informó que este jueves llegó un aula móvil del Inefop a la zona para brindar cursos de capacitación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad