Publicidad

Gobierno habilita hoy la agenda para personas entre 55 y 59 que quieran vacunarse

Compartir esta noticia
Vacunación: los usuarios son inmunizados. Foto: Ricardo Figueredo

CORONAVIRUS

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que él entra dentro de esa franja y por tanto se aplicará la vacuna de Sinovac. Lo mismo ocurrirá con el coordinador del GACH Rafael Radi.

A partir de este viernes quedará habilitada la agenda para las personas entre 55 y 59 años que quieran vacunarse con la dosis de Sinovac, que hasta el momento solo estaban habilitadas para un grupo específico conformado por policías, bomberos, militares, personal de la educación y personal del INAU menores de 60 años, informaron a El País desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Actualmente ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes", agregó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el jefe de la cartera, Daniel Salinas, informó que la vacunación para las personas que formen parte de este grupo etario comenzará la próxima semana. "No tenemos tiempo para perder", dijo el secretario de Estado a El País. La agenda para vacunarse se abrirá mañana y contempla a todas las personas en esa franja de edad.

El anuncio había sido adelantado por el jerarca en diálogo con el programa radial "Así nos va" (Radio Carve). Durante la entrevista Salinas también explicó que se vacunará con Sinovac ya que "es tan buena como las demás", y agregó que también se vacunará con esta dosis Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Con respecto al lento ritmo de la vacunación, la principal explicación que se encuentra es que la gente no quiere recibir la segunda dosis durante la Semana de Turismo.

El Ministerio de Salud Pública divulgó este miércoles un monitor que permite conocer cómo va la inmunizacióncontra el COVID-19 en Uruguay. Hasta este mediodía iban poco más de 5.000 personas vacunadas en el día.

Las inscripciones, según supo El País, han sido parejas entre policías, bomberos, militares y docentes en general y no habría un grupo que se encuentre muy por debajo del otro.

Hasta el momento la vacunación, que se inició el lunes de esta semana, estaba habilitada únicamente para un grupo conformado por trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos, todos menores de 60 años. Ahora se habilita al grupo etario no importando la profesión o condición de vulnerabilidad.

El límite de edad se debe a que el principal ensayo realizado por el laboratorio Sinovac, en territorio brasileño, no contempló a mayores de 60 años, por lo cual, el grupo ad hoc de vacunas en Uruguay no recomendó su uso de emergencia en los más adultos hasta tener más información.

Cómo agendarse

Hay cuatro vías a través de las cuales las personas interesadas en inmunizarse podrán agendarse: 

Sitio web
A través de la web www.gub.uy/uruguaysevacuna. 

Teléfono
Se podrá llamar al 0800 1919. 

WhatsApp
WhatsApp al 098 999 999. 

App
En la app CoronavirusUY la persona puede agendarse y hacer el seguimiento de la vacuna: cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Salinascoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad