Publicidad

Gloria Rodríguez pide fondos para política étnico racial

Compartir esta noticia
Gloria Rodríguez, senadora del Partido Nacional. Foto: Marcelo Bonjour

PARTIDO NACIONAL

La senadora informó a El País que propondrá a la bancada del Partido Nacional agregar un artículo al Presupuesto que contemple fondos para desarrollar políticas públicas que atiendan estos reclamos.

Varias organizaciones civiles afrodescendientes le plantearon a la senadora nacionalista Gloria Rodríguez su preocupación por la falta de visibilidad de ese colectivo en el gobierno. Además, sostienen que en el Presupuesto no aparece el componente étnico- racial, ni siquiera en el Ministerio de Desarrollo Social, el organismo que lleva adelante políticas dirigidas a esa población. Ante este planteo, la senadora informó a El País que propondrá a la bancada del Partido Nacional agregar un artículo al Presupuesto que contemple fondos para desarrollar políticas públicas que atiendan estos reclamos.

“En estos últimos 20 días hemos recibido consultas de parte de integrantes de colectivos afrodescendientes y de independientes. Convoqué en el Senado a una reunión, a la que fueron representantes de Africanía, Espacio Afrouruguayo, Sala de Naciones, Movimiento Afro Nacionalista. No hubo un reclamo de cargos, sino que se nos solicita que se incluya en el Presupuesto un artículo que refiera a políticas hacia el colectivo afro, las cuales deben de incluir alguno de los programas que han resultado efectivos del gobierno anterior y un órgano rector de las políticas de derechos de los afrodescendientes con monitoreo, fiscalización de cumplimiento y resultados”, dijo Rodríguez a El País.

“Cuando ellos manifiestan que se trata de una lucha desigual es de recibo y compartimos porque formamos parte de ese colectivo, porque es un colectivo empobrecido, estigmatizado, discriminado, con menos posibilidades”, agregó Rodríguez. “La exclusión no solo genera efectos en el colectivo sino que tiene un costo importante para el resto del país”, concluyó la senadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad