LA POLÍTICA EN LA SALUD PÚBLICA

Gerente cesado de ASSE asumirá cargo en el MSP

Su desplazamiento había sido pedido por Carámbula.

El gerente general de ASSE pasará a ocupar un cargo en el MSP. Foto: Marcelo Bonjour
El gerente general de ASSE pasará a ocupar un cargo en el MSP. Foto: Marcelo Bonjour

Ninguna parte lo admite, ni el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, ni el propio gerente general saliente del organismo, Richard Millán. Pero la partida de Millán de ASSE fue una de las condiciones de Carámbula al presidente Tabaré Vázquez para asumir la presidencia, según informaron a El País fuentes políticas y de ASSE.

Este 31 de marzo será el último día de trabajo de Millán en ASSE. Según informaron fuentes del organismo a El País, el jerarca pasará a desempeñar funciones en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un cargo que aún no está definido pero que le fue ofrecido por el propio ministro de Salud, Jorge Basso. Este sábado, Millán escribió y subió una nota a sus redes sociales en la que confirmó su salida de la Gerencia General tras cumplirse un mes de transición dispuesto por el directorio. Su cargo será ocupado por el excoencargado de la Dirección Técnico-Médica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alarico Rodríguez.

"Queridos amigos, como saben hay un nuevo directorio en ASSE, ellos con todo derecho decidieron que deje de ser el gerente general (...) me invade un doble sentimiento, uno de tristeza y otro de esperanza. El de tristeza es el menos importante, el de esperanza es que confío en que este directorio y el nuevo gerente general logren seguir avanzando por el crecimiento de ASSE", escribió en Facebook Millán.

Condición.

A mediados de febrero, El País informó de la condición de Carámbula al presidente Vázquez para asumir el cargo de presidente de ASSE, tras la salida de Susana Muñiz luego de que los tres directores políticos del organismo fueran cesados de sus cargos por aprobar la contratación de la novia del hijo del vicepresidente, Mauricio Ardus, como su secretaria. Carámbula pisó fuerte y una de sus primeras condiciones fue pedir la salida de Millán, un médico de extrema confianza de Vázquez que había ocupado la dirección de la Regional Norte de ASSE. En su lugar estará Rodríguez, un hombre de confianza de Carámbula y ex militante comunista. Los tres ejes de la nueva gestión de Carámbula en momentos en que sobrevuelan varias denuncias por irregularidades en la gestión de hospitales públicos —por los que ya se instaló una investigadora en el Parlamento— será la transparencia, el control en el gasto y el fortalecimiento de las auditorías. Carámbula y su equipo saben que solo tienen dos años para encaminar al principal prestador de salud del país.

La enemistad de Millán y Muñiz

El elemento de peso para la salida de Millán es el hecho de que protagonizó varios choques con la expresidenta del organismo, Susana Muñiz, debido a la gestión del exdirector del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, cesado de su cargo. En la investigadora de ASSE en el Parlamento, ambos dejaron ver sus diferencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º