Publicidad

General uruguayo jefe de misión de la ONU

Compartir esta noticia
Valores cívicos y un oficio, eso es lo que ofrece el ejército a unos 131000 "ni-ni". Foto: AFP
French soldiers stand at ease during a transition ceremony with Afghan troops at Surobi base on April 12, 2012. The French army handed the district of Surobi to the Afghan army as part of the gradual transition of the country's security to Afghan forces. AFP PHOTO/ JOHANNES EISELE AFGHANISTAN-UNREST-FRANCE-TRANSITION
JOHANNES EISELE/AFP

Fuerzas Armadas

José Alcaín dirigirá misión de paz en la India y Pakistán.

La Organización de Naciones Unidas nombró al general uruguayo José Eladio Alcaín como jefe de los observadores militares y jefe de la misión del organismo en India y Pakistán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alcaín reemplazará en el cargo al general sueco Per Gustaf Lodin, cuyo mandato de dos años vence este mes, informó el portal web especializado defensa.com.

El antecedente de un general uruguayo encabezando un cuerpo que el país no lideraba lo ocupó en 2003 el general Hebert Fígoli al frente a la misión de la ONU en Chipre. Posteriormente el General Raúl Glodoscky ocupo el cargo de Jefe de Observadores Militares en India / Pakistán en 2011.

Según el portal especializado, Alcaín tiene una extensa experiencia en mantenimiento de la paz, ya que ha participado en operaciones de las misiones de la ONU en Ruanda, Angola, Irak y Kuwait, República Democrática del Congo y Haití.

Derechos humanos.

","

Por otra parte, a fines del mes pasado el gobierno uruguayo presentó su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el período 2019-2021 con el convencimiento de que ese organismo "es un elemento central para la convivencia pacífica, justa y solidaria de todos los habitantes del planeta".

Así lo expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien recordó que Uruguay formó parte de ese Consejo durante los períodos 2006-2009 y 2009-2012.

El ministro aseguró que, tras doce años de trabajo desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "ha permitido dar una mayor eficacia al rol de la comunidad internacional en la tutela de los derechos humanos internacionalmente consagrados".

Sin embargo, lamentó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del Consejo, ante el precario historial en la materia de países miembros como China, Cuba o Venezuela.

"La reducción de la membresía por la salida de uno o varios miembros debilita al organismo", señaló y agregó que, por ese motivo, "preocupa" la decisión adoptada por Estados Unidos dijo Nin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad