PASADO RECIENTE

García sobre planteo de amnistía a militares por crímenes en dictadura: "No comparto"

Dijo que los partidos de la coalición "tienen toda la libertad que quieran para llevar adelante los planteos que les parezcan oportunos", pero aclaró: "Si me preguntan a mí si comparto, no comparto".

Javier García, ministro de Defensa. Foto: Francisco Flores.
Javier García, ministro de Defensa. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Defensa, Javier García, fue consultado sobre la amnistía que manejaron integrantes de Cabildo Abierto para los militares que cometieron crímenes en la dictadura y fue contundente: "No comparto". 

Además, el ministro fue enfático en que el Poder Ejecutivo apoyará lo que esté en el acuerdo firmado por la coalición de gobierno.

"Todo lo que está en el documento 'Compromiso por el país' (que firmaron el Partido NacionalPartido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente) es lo que nos compromete frente a la opinión pública", explicó.

García reconoció que "los partidos políticos que integran la coalición de gobierno tienen toda la libertad que quieran para llevar adelante los planteos que les parezcan oportunos", pero aclaró: "Si me preguntan a mí si comparto, no comparto".

"Y como ministro de Defensa voy a trabajar para llevar adelante los temas incluidos en el programa de gobierno que representa a los cinco partidos políticos. Lo que compromete al Poder Ejecutivo es lo escrito y refrendado por la ciudadanía", remarcó.

La semana pasada el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, sostuvo que "tiene que haber una amnistía que contemple a los militares y dar vuelta la hoja".

"En algún momento hay que dar vuelta la hoja sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa", dijo.

Luego, el senador Raúl Lozano manifestó que "Cabildo Abierto cuando habla de determinadas ideas las traduce en hechos" y adelantó que se trataría de un proyecto "para todos quienes no quedaron dentro de la ley de Amnistía" de 1985.

Horas más tarde, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, contradijo a los senadores de su partido: "Nosotros no hablamos de amnistía. Cabildo Abierto no está preparando ninguna ley de amnistía como alguien ha dicho por ahí. No estamos trabajando en ninguna amnistía. Simplemente queremos que se respeten los fallos de la Suprema Corte de Justicia".

Pese a ello, Manini Ríos encendió la polémica en referencia a temas de pasado reciente cuando a mediados de abril planteó en una sesión del senado: "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?".

García, en tanto, fue cuestionado por integrantes de la oposición tras dejar en claro su "preocupación" por el procesamiento al militar retirado Leonardo Vidal, 48 años después de que matara al tupamaro Nelson Berreta Hernández, en mayo de 1972.

"Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (...) El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento", argumentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados